| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Stellantis apuesta por descarbonizar toda su producción en 2038

La compañía ha presentado el proyecto “Stellantis cero emisiones en 2038”, con el que pretende alcanzar las cero emisiones de CO2, realizando una inversión de 40 millones de euros.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Así lo ha asegurado el director de la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), Manuel Munárriz. Munárriz ha aseverado que la planta está en una posición privilegiada para afrontar la descarbonización, indicando que cuenta con un taller de baterías eléctricas que también abastece a los modelos eléctricos de Madrid.

El objetivo de la entidad es reducir las emisiones al 50% en 2030 en toda la compañía, y conseguir así que las ventas sean de eléctricos al 100% el mismo año. Asimismo, otro objetivo es reducir la huella de carbono un 80% en 2030, aunque Munárriz desearía que fuera el 100%, mediante el uso de energías renovables, la reducción del consumo y las acciones de descarbonización.

Munárriz ha hecho hincapié en que Stellantis ya tenía planificado este proceso antes de la guerra de Ucrania. Aunque la situación actual de encarecimiento de la energía acelerará las fases, hasta conseguir el almacenamiento de energía. Ha apostado por reducir lo más posible el consumo de gas.

Electrificación del parque

El director de la fábrica ha dicho que uno de los pilares básicos de la transformación de la movilidad es la electrificación del parque de vehículos. A día de hoy, Stellantis tiene una cuota del 25% del mercado eléctrico en España, con 13.000 unidades vendidas en el primer semestre del año.

Asimismo, se han instalado 35.000 módulos de placas solares, que ocupan el equivalente a 23 campos de fútbol, para generar 16,6 MW y cubrir así un tercio de la demanda de energía, lo que evita emitir más de 4.000 toneladas de CO2.

El año próximo se instalarán 2 aerogeneradores de 5,7 MW y a finales del año próximo otros dos con una potencia de 7 MW en el noroeste de la factoría. El objetivo es llegar a producir con renovables el 80% de la energía necesaria, 56 MW.

Actualmente, la planta de Figueruelas cuenta con más de 5.000 empleados. A los que se suman 20.000 de las empresas auxiliares, y que en la factoría se fabrican más de 2.000 coches cada día, el 93% destinados a la exportación. Cada 35 segundos sale un coche nuevo, ha asegurado Munárriz.