| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mares Circulares contra el cambio climático

El proyecto promovido por Coca-Cola pone en marcha un laboratorio submarino en Llançà (Girona), para replantar posidonias oceánicas, formando una barrera natural y así proteger los mares.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

Replantar el mayor número de posidonias oceánicas, es el objetivo del laboratorio submarino puesto en marcha en Llançà, en el marco del proyecto Mares Circulares. Esta especie es la encargada de formar una barrera natural en la protección de los mares, y así contrarrestar los efectos de los temporales, responsables en parte de la degradación de las praderas marinas en el litoral español.

‘Blue Lab’, la prueba piloto impulsada por Coca-Cola, en colaboración con la ONG ambiental Submon, concentra dos parcelas submarinas de 3 metros cuadrados para restaurar aquellos ejemplares dañados que puedan ser recuperados dentro del espacio protegido de la Red Natura 2000 de l’Albera.

Aunque el laboratorio parte de una tasa cero de supervivencia, estas actuaciones esperan conseguir que las matas repobladas puedan crecer con el fin de mejorar esa cifra, teniendo en cuenta las buenas condiciones y el amplio margen de tiempo que se necesita para su recuperación.

En continua amenaza por los vertidos en la costa, el fondeo de los barcos o la pesca ilegal de arrastre, el proyecto hace partícipes a los vecinos del pueblo gerundense, quienes ayudan en la localización en tierra de esta especie endémica del Mediterráneo, protegida desde Europa.

Posteriormente, buzos especializados supervisan los haces en el laboratorio marino, una de las novedades de la estrategia junto al espacio ‘Mares Circulares - Bosques Sumergidos del Mediterráneo’, que reivindica en el museo educativo Aula del Mar, en Málaga, las funciones ecológicas de las praderas submarinas y su contribución contra el cambio climático.

Los bosques sumergidos evitan la pérdida de la costa debido a los temporales; ayudan a mantener las playas como auténticos arrecifes naturales; son el refugio para miles de especies marinas y constituyen unos enormes sumideros de CO2”, ha detallado el presidente del centro, Juan Antonio López.

Mediante talleres y jornadas de divulgación, desde el museo prevén que hasta 40.000 visitantes, un 50% menos en comparación con 2019, puedan descubrir este año toda la información vinculada con el ciclo vital y el valor de las posidonias oceánicas en el mantenimiento del clima marino.

En esa línea, la responsable de proyectos de Sostenibilidad en Coca- Cola Europacific Partners, Beatriz Arribas, ha manifestado que Mares Circulares es el proyecto más ambicioso e integral de la compañía en la conservación de los entornos acuáticos. “En 2022 decidimos dar un paso más y abrir una nueva vía de trabajo hacia la conservación de la biodiversidad marina en el Mediterráneo”, agrega Arribas.

Desde 2018, el plan trabaja para fomentar la economía circular, impulsar la limpieza de las costas y fondos marinos y sensibilizar a la ciudadanía, con una participación de más de 1.100 organismos y entidades de España y Portugal y 297 actuaciones en playas y entornos acuáticos.