| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los Premios ‘Sin Huella’ premian a la hostelería española por su sostenibilidad

Estos premios, organizados por Hostelería #PorElClima, reconocen la labor de restaurantes y entidades que lideran la lucha contra el cambio climático con innovadoras iniciativas sostenibles.

| María Ruiz Sostenibilidad

Cada vez son más los sectores que hacen una apuesta por el medioambiente y la reducción de su huella de carbono. Uno de ellos es el de la hostelería. Muchos establecimientos están realizando acciones que les permiten reducir el consumo energético, recortar emisiones y, en definitiva, minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente. Desde hace unos años, Hostelería #PorElClima, iniciativa de la Comunidad #PorElClima con el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España, está ayudando a estos locales a que puedan actuar para reducir su huella de carbono, optimizar la eficiencia energética, ahorrar agua y gestionar residuos de manera responsable.

Para destacar los esfuerzos realizados por estos establecimientos han nacido los Premios ‘Sin Huella’. Se trata de un reconocimiento a establecimientos hosteleros, instituciones y personas que han asumido este compromiso. Asimismo, buscan inspirar y motivar a otros establecimientos del sector en su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2.

Entre los restaurantes galardonados se encuentra Bálamo, un restaurante de Alcorcón (Madrid), que ha recibido el premio a la “Innovación” gracias a su sistema de recogida de agua de lluvia y su uso de placas fotovoltaicas para generar energía renovable; y, La Finca en Elche (Alicante), restaurante de Susi Díaz, que ha sido premiado en la categoría de “Trayectoria” por su plan integral de sostenibilidad, que incluye medidas de eficiencia energética, ahorro de agua y movilidad sostenible.

De las instituciones premiadas destacamos la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), premio al “Liderazgo”, por su trabajo de concienciación y promoción de prácticas sostenibles entre sus miembros, logrando que casi 300 establecimientos se comprometan con la acción climática. Al Ayuntamiento de Zaragoza, en la categoría de “Alianzas”, se le reconoce su capacidad de movilizar a más de 200 establecimientos en sus campañas de sensibilización sobre el cambio climático.

Además de estos cuatro galardones, se entregaron 17 premios regionales, uno por cada comunidad autónoma, poniendo en valor el compromiso local con la sostenibilidad. Y, ya son más de 10.000 establecimientos de toda España los que se han sumado a Hostelería #PorElClima, en una demostración del compromiso del sector con la acción climática.