| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cabify presenta la primera flota VTC propulsada por hidrógeno en España

La compañía apuesta por la electrificación y se une a Toyota para presentar la primera flota de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que utilizan el hidrógeno como fuente de energía.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Cabify apuesta por los vehículos eléctricos de pila de combustible de Toyota alimentados por hidrógeno. Se trata de la primera vez que la tecnología de pila de combustible se incorpora como alternativa sin emisiones para los clientes de vehículos de VTC en España.

Toyota ha hecho entrega ya de cuatro Toyota Mirai de primera generación que integrarán la flota, que podrá ampliarse con más unidades a finales de año. Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, ha asegura que “Toyota está preparada para seguir avanzando hacia una movilidad cero emisiones donde el hidrógeno juegue un papel importante como vector energético”. 

La flota de Toyota Mirai, que operará en Vecttor, utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de estos vehículos es tan solo de entre 3 y 5 minutos y ofrece una autonomía de alrededor de 550 km.

Los Toyota Mirai estarán disponibles dentro de la categoría Cabify Eco, diseñada para clientes de movilidad corporativa donde se incluyen únicamente vehículos electrificados. También estarán en el resto de las categorías para usuarios particulares, como Cabify, Cuanto Antes o Kids. El repostaje se efectuará en la hidrogenera privada que la filial de Enagás, Scale Gas, tiene en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid. 

Por su parte, Daniel Bedoya, Regional Manager de Cabify en España, ha afirmado que “esta alianza con Toyota es un paso más en nuestro compromiso por acelerar la movilidad sostenible, innovando y apostando por alternativas que faciliten la vida de personas y empresas, y hagan de nuestras ciudades un lugar mejor para vivir. Ir acompañado de empresas como Toyota y Enagás es una garantía de que el viaje será todo un éxito”.

Con esta operación, las compañías refuerzan su compromiso para conseguir descarbonizar las ciudades, especialmente en grandes entornos urbanos. El hidrógeno es un vector energético clave en este proceso, ya que es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible y es fácil de almacenar y transportar.

Por su parte, Cabify sigue avanzando en su compromiso de descarbonización apostando por tecnologías innovadoras. En 2018, Cabify se convirtió en la primera plataforma de su sector neutra en carbono, y desde entonces compensa sus emisiones y las de sus pasajeros, y cumple con un compromiso anual de reducción. Además, la empresa presentó recientemente su Estrategia de Negocio Sostenible 2022-2025, con la meta de que el 100% de los viajes en su plataforma sea en flotas descarbonizadas para 2025 en España.

Por su parte, Toyota es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 400.000 unidades en España desde 1997.  Para hacer frente a los retos medioambientales, la empresa fomenta el uso del hidrógeno como uno de los pilares de sostenibilidad de la sociedad del mañana.