| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iberdrola invierte en el grupo Kyoto para descarbonizar la industria
Iberdrola invierte en el grupo Kyoto para descarbonizar la industria

Iberdrola invierte en el grupo Kyoto para descarbonizar la industria

La inversión, de 3 millones de euros, permitirá aumentar la presencia de Kyoto en España. Junto a Iberdrola, también invertirá en Kyoto el líder en gestión de energía térmica Spirax-Sarco.

| Iván García Sostenibilidad

Iberdrola se ha unido al grupo Kyoto como inversor estratégico y socio comercial en un acuerdo que tiene como objeivo acelerar la descarbonización del calor de los procesos industriales con la incorporación de Heatcube, la solución de almacenamiento de energía térmica de Kyoto.  
 
La energética española invertirá tres millones de euros a través de su programa de start-ups, PERSEO, lo que le permitirá controlar el 12,8 % del capital y contar con presencia en su consejo de administración.  
 
Con este paso, Iberdrola avanza en la estrategia de proporcionar a los clientes industriales soluciones para descarbonizar su demanda de calor, que representa más del 50 % de las necesidades energéticas finales de la industria. Las soluciones de almacenamiento térmico son una tecnología clave para suministrar calor verde a un coste competitivo.  

"La alianza con Kyoto y su solución de almacenamiento térmico Heatcube es un paso más para Iberdrola en su misión de descarbonizar la economía a través de la electrificación. El almacenamiento es uno de los grandes retos de la transición energética, por lo que esta colaboración con el grupo noruego será clave en nuestra estrategia", ha señalado Fernando Mateo, responsable global de Descarbonización Industrial de Iberdrola. 
 
Además de la cooperación comercial y técnica para la comercialización y adopción de Heatcube en el mercado, la inversión permitirá aumentar la presencia de Kyoto en España, donde actualmente se encuentra un tercio de su plantilla y buena parte de sus proveedores, contribuyendo así al tejido industrial y a generar cadena de valor local en los proyectos. 
 
Con sede en Bilbao, España, Iberdrola lleva más de 20 años comprometida con la energía limpia, con el objetivo de superar los 52.000 MW de capacidad renovable en 2025. Iberdrola presentó recientemente su Plan de Transición Climática a las Naciones Unidas, en respuesta al llamamiento del secretario general de la ONU, con el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2040 siguiendo una línea realista, ambiciosa y responsable.