| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Igancia Galán, presidente de Iberdrola, junto a Guillermo Alejandro, rey de Países Bajos
Igancia Galán, presidente de Iberdrola, junto a Guillermo Alejandro, rey de Países Bajos

El rey de Países Bajos visita la mayor planta de hidrógeno verde de Iberdrola

Iberdrola, junto a ACE Terminal y Hynetwork Services, desarrollará el corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos, además de otros acuerdos de descarbonización.

| Iván García Sostenibilidad

Iberdrola ha dado un paso definitivo en el establecimiento del corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha recibido hoy en la planta de Puertollano a Su Majestad el Rey de Países Bajos con motivo de la firma de varios acuerdos entre la compañía, ACE Terminal y Hynetwork Services. 

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha afirmado que “cuando hablamos de hidrógeno verde, nosotros no estamos hablando de promesas, hablamos de una realidad y demuestra el compromiso de Iberdrola con las nuevas tecnologías y con nuestro país, como hemos estado haciendo estos años." 

La planta de Puertollano ha recibido más de 180 visitas de gobiernos, empresarios y universidades de todo el mundo. Entre ellos, Su Majestad el Rey de España durante su inauguración, los ministros de Energía de Australia, Chile o Eslovenia, el secretario de Medio Ambiente de Brasil, las embajadas de Turquía u Holanda, o las delegaciones de Gobierno de Japón, Marruecos, Colombia o Finlandia. 

Los socios del proyecto, Walter Moone, presidente de New Energies & LNG Vopak, Cees van Gent, CEO de HES International y Ulco Vermeulen, han asistido a la firma del acuerdo y han mostrado su satisfacción de que Iberdrola haya elegido su terminal para recibir, almacenar y distribuir amoniaco verde y para transportar hidrógeno verde.  

Gracias a los acuerdos firmados, los planes para desarrollar un corredor marítimo entre España y los Países Bajos están un paso más cerca. Iberdrola tiene como objetivo transportar amoniaco verde a las instalaciones de importación de ACE Terminal en el Puerto de Rotterdam, para manipular y almacenar, y convertir el amoniaco en hidrógeno verde, para uso final en la industria, o para uso directo en el transporte marítimo y otras industrias en el noroeste de Europa.  

El transporte y la distribución se realizará a través de la red nacional holandesa de hidrógeno de la filial Hynetwork Services de Gasunie en el mercado europeo a clientes de las industrias química, siderúrgica, de refinado y fertilizantes. Estas entidades están establecidas en clústeres como los de Róterdam, Ámsterdam, Zelanda y Chemelot en los Países Bajos y en el noroeste de Europa. 

Con el rey Guillermo Alejandro como testigo de excepción, las alianzas establecidas marcan un importante paso adelante en la materialización del acuerdo entre España y los Países Bajos. El objetivo es establecer cuanto antes el corredor marítimo del hidrógeno verde entre ambos países que garantizan completar la cadena logística para descarbonizar la industria del norte de Europa.   

Descarbonización industrial 

La descarbonización de la potente industria del norte de Europa es un reto para los próximos años en los que Iberdrola quiere implicarse con proyectos reales suministrando hidrógeno verde a sus clientes. La compañía fue la primera en producir hidrógeno verde y será la primera en comenzar su exportación.  

España tiene un gran potencial renovable que le permitirá descarbonizar su industria local. Además, cuenta con recursos adicionales de energía renovable competitiva para abastecer a sus socios europeos y contribuir a construir una Europa más verde y más conectada, garantizando su seguridad e independencia energética.  

Por ello, Iberdrola, en su compromiso por liderar la descarbonización, impulsa junto a actores fundamentales del ecosistema energético neerlandés el desarrollo conjunto de la cadena logística necesaria para convertir en realidad el corredor del hidrógeno verde.