| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica y NTT DATA integran el 5G en la logística interna de CIE Automotive

El acuerdo entre ambos contribuirá a la gestión intralogística 5G, con el fin de aumentar la flexibilidad, eficiencia y trazabilidad de los procesos de logística interna en la industria 4.0.

| Carlos Nieva esTendencia

Telefónica y NTT Data están ejecutando una prueba de concepto (PoC) con Cie Automotive en sus instalaciones en Itziar (Guipúzcoa). Por ello, están desarrollando una plataforma de gestión intralogística 5G que está siendo implementada como solución integradora y habilitadora para la automatización del transporte de productos finalizados, desde la zona final de la línea de producción hasta el almacén.

La tecnología proporcionada por Telefónica y NTT DATA facilita la incorporación y gestión de robots móviles, proporcionando una plataforma escalable que ayuda a la mejora de los procesos logísticos internos, gracias a la incorporación sostenible de distintas tipologías de dispositivos autónomos móviles, integrándolos a los sistemas de gestión y otros sensores de una planta industrial.

El objetivo de la solución es aumentar la flexibilidad, eficiencia y trazabilidad de los procesos de logística interna, por medio de la gestión inteligente de múltiples sensores y dispositivos móviles, como AGV (vehículos guiados automatizados) y AMR (robots móviles autónomos).

La solución está pensada para clientes de diversos segmentos industriales como automoción, manufactura, centros de distribución y puertos, entre otros, para ganar capacidad en la automatización sobre sus procesos productivos.

El director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 en Telefónica Tech, Andrés Escribano, explica que “esta iniciativa nos va a permitir acercar soluciones de automatización de la logística a muchos de nuestros clientes de una manera sencilla y flexible. La aplicación de la conectividad del 5G ayudará a resolver los retos a los que se enfrenta este campo de la industria 4.0.

NTT DATA y Telefónica evolucionarán e industrializarán la solución con el objetivo de ponerla a disposición de todos sus clientes. La hoja de ruta contempla la integración de más funcionalidades de fábrica conectada y gestión de flota, además de aumentar la interfaz de integración con otros sistemas de AGVs/AMRs.