| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola protege sus líneas eléctricas de daños climáticos gracias Woza

| Carlos Nieva esTendencia

Con el objetivo de proteger y mantener sus infraestructuras intactas, Iberdrola se preocupa por sus líneas eléctricas, y para ello, ha contratado con la startup vasca Woza Labs, con sede en Bilbao (Vizcaya), la protección y blindaje de sus líneas eléctricas contra posibles efectos del cambio climático. 

Woza Labs empleará su conocimiento en el desarrollo de soluciones digitales, como sistemas de información geográfica y de análisis de imágenes por satélite, que permitirán al negocio de redes de Iberdrola predecir y planificar los riesgos climáticos y sus posibles daños. La compañía vasca diseñará un programa para determinar cómo el cambio climático y los vientos, lluvias o nevadas, pueden afectar a las redes de Iberdrola.

Mediante este programa, la compañía que preside Ignacio Galán busca priorizar las inversiones o reformas en la red para mitigar estos riesgos, con el objetivo de escalar este tipo de soluciones a las geografías donde opera el grupo.

Las líneas de distribución son uno de los pilares del sistema eléctrico en todo el mundo, y más aún con la integración de la producción renovable, el impulso la eficiencia energética y la mejora de la calidad de suministro.

Iberdrola, con 1,1 millones de líneas eléctricas, quiere reducir los fallos en las redes de distribución en entornos forestales, que en su mayoría se deben a caídas de árboles y ramas por fenómenos meteorológicos provocados por el cambio climático.

El negocio de redes es crucial para Iberdrola, que anunció en su Capital Markets & ESG Day celebrado el pasado 9 de noviembre que destinará el 57% del total de 47.000 millones de euros en inversiones previstas entre 2023 y 2025 a esa área.

La mejora de las líneas de distribución son el camino para cambiar la manera tradicional de suministrar la energía eléctrica unidireccionalmente a uno donde se actúe como una plataforma inteligente. Así, esta infraestructura será capaz de integrar más generación renovable y de aportar mayor capacidad para nuevas innovaciones asociadas, como el vehículo eléctrico o el autoconsumo.

La empresa cuenta con líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.400 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión.

Motor del sector energético

Woza Labs ha sido la startup ganadora del reto lanzado en octubre por Iberdrola de la mano de su programa de startups, Perseo. El programa de startups de Iberdrola cumple este ejercicio 15 años de innovación en el sector energético, y, en este tiempo, ha contribuido a que la eléctrica ponga en marcha soluciones innovadoras para potenciar las energías renovables, la descarbonización o la digitalización de las redes.

En el ecosistema del programa se hallan más de 7.500 startups, entre ellas unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares), como el fabricante de soluciones de recarga para vehículos eléctricos Wallbox y Stem, que ofrece soluciones de almacenamiento inteligente en baterías.