| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gustavo Petro
Gustavo Petro

La Justicia investiga por secuestro al candidato colombiano al que adora Podemos

Gustavo Petro, candidato del movimiento de la izquierda, será investigado en la Audiencia Nacional por su presunta participación en el secuestro del periodista Fernando González Pacheco.

| ESdiario Tribunales

La Justicia está investigando al candidato de la izquierda a las elecciones colombianas por secuestro. Gustavo Petro, que ha liderado la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo tras conseguir el 40,32 por ciento de los votos, es la gran esperanza de Podemos en Colombia, tanto que hasta allí se ha desplazado una delegación de los morados.

Sin embargo, el jarro de agua fría ha llegado este lunes cuando se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha admitido una denuncia presentada contra el candidato por el presunto secuestro del periodista Fernando González Pacheco por parte de la organización guerrillera M-19, en la que militó el político.

En un auto del pasado 19 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 explica que la admisión se produce "a los solos efectos" de ofrecer a los familiares del periodista la posibilidad de querellarse después de que la Fiscalía haya rechazado hacerlo. De hecho, fuentes jurídicas han explicado que el Ministerio Público ha recurrido en apelación al no apreciar la conexión de los hechos con la jurisdicción del tribunal. 

El periodista, en una fecha indeterminada comprendida entre 1977 y 1990, habría sido secuestrado por la guerrilla y liberado posteriormente. González Pacheco, que gozaba de una gran fama en Colombia, murió en Bogotá en 2014 por una complicación cardíaca.

La relación que conecta estos hechos con la Audiencia Nacional es, apunta el magistrado, que fuentes abiertas apuntan que González nació en España. Sin embargo, y para corroborarlo, el magistrado ordena a la Policía comprobar si el periodista "ostentaba la nacionalidad española al tiempo de producirse los hechos denunciados".

Adicionalmente, el juez Gadea solicita que se averigüe, con el auxilio de las autoridades colombianas,  si Petro "goza de estatuto de amnistiado o indultado, y especialmente, si ha sido investigado, absuelto o condenado por los hechos" que se investigan. Y, además, ofrece al propio Petro personarse en esta condición en el presente procedimiento para poder defenderse.

La denuncia interpuesta por François Roger Cavard contra Petro imputa al dirigente la comisión de delitos calificados inicialmente como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio

Con todo, y teniendo en cuenta el rechazo de la Fiscalía, el magistrado deja claro que será la práctica de estas diligencias las que permitirán "esclarecer, sin lugar a duda, la competencia de la jurisdicción española, y en concreto", del Juzgado para "comprobar si procesalmente resulta posible su investigación".

La denuncia interpuesta por François Roger Cavard contra Petro, recoge el auto, imputa al dirigente la comisión de delitos calificados inicialmente como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

En la misma, el denunciante relata que Petro "habría sido integrante" de la extinta guerrilla M-19, quienes durante al menos dos décadas (entre los años 70 y 80) emplearon de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato intencional con el objetivo de destruir a quienes consideraban su enemigo".

El favorito de Podemos

Sin embargo, el pasado de Petro no ha impedido que Podemos le muestre su apoyo. De hecho, es el candidato de la izquierda a las elecciones colombianas y la secretaria general de los morados Ione Belarra, mandó este domingo "todo el cariño al pueblo colombiano en esta jornada democrática que pide cambio, paz y futuro en un día que puede ser histórico", enviándole "mucha fuerza".

Todo el cariño al pueblo colombiano en esta jornada democrática que pide cambio, paz y futuro en un día que puede ser histórico.

Igualmente, el cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero se hacía eco de la fiesta en la sede del partido de Petro y señalaba que "hay una nueva Colombia que ya no tiene miedo. ¡A por la segunda vuelta!".