| 02 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ione Belarra, en su escaño del Congreso.
Ione Belarra, en su escaño del Congreso.

Querella a Belarra por su ataque al Supremo tras la condena de Alberto Rodríguez

Dos plataformas reafirman en el Alto Tribunal su denuncia a la líder de Podemos por calumnias a las autoridades del Estado por las acusaciones de "prevaricación" a los jueces.

| M.B Tribunales

El Foro Libertad y Alternativa (L&A) ha ratificado este martes en el Tribunal Supremo su querella contra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por su mensaje en redes sociales donde cuestionaba la sentencia condenatoria del alto tribunal contra el diputado de Podemos Alberto Rodríguez y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Fernando García-Capelo, miembro de la plataforma L&A, ha señalado a las puertas del TS que éste es un paso adicional en el proceso y ha esperado que su querella sea admitida porque el hecho de que "un ministro del Gobierno impute de manera directa un delito al Supremo altera de manera total el equilibrio del sistema y abre una puerta que si no se cierra avoca a un enfrentamiento constante en el que la independencia de la Justicia quedará seriamente afectada".

La ministra calificó de "prevaricación" la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos, y acusó al Supremo de presionar a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, para que se lo quitara pese a que "ambos sabían" que esa inhabilitación no es lo que dice la sentencia.

"Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación", indicó Belarra en Twitter.

"Nunca se había dado un imputación directa de un miembro del Gobierno de un delito de prevaricación a los magistrados del Supremo", ha apuntado García-Capelo para matizar luego que de momento no se ha admitido su querella. Ya en octubre en un comunicado, la fundación aseguraba que la "acusación" de Belarra "excede ampliamente el derecho a la libertad de expresión y es presuntamente constitutiva de un delito de calumnias contra las autoridades del Estado y contra el Tribunal Supremo".

En palabras de L&A, la formación morada ha "atacado" a varios órganos constitucionales como al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Cuentas y a la Monarquía "entre otros".

En este sentido, la agrupación hace una defensa de la actuación judicial del Tribunal Supremo que califica de "impecable". A su juicio, este órgano se ha limitado a aplicar la Ley y una "consolidada jurisprudencia en la apreciación de la prueba y en la ejecución de las sentencias".

Ante esta situación, insta al Gobierno a adoptar "cuanto antes" medidas para hacer frente a este "indisimulado ataque persistente a la legitimidad del sistema y frenar el galopante deterioro institucional que sufrimos", recoge el comunicado.

Ya en octubre, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reprochó a Belarra ese mensaje en redes sociales. En un comunicado mostró su "absoluto y rotundo rechazo" a las manifestaciones de la líder morada "con mayor rotundidad que en otras ocasiones" porque atribuían "la comisión de un delito a sus magistrados", una afirmación que, a su juicio, "excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión" además de "generar una sospecha inaceptable respecto del proceder del más alto tribunal de la Nación".