| 28 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Bescansa y Monedero, flanqueando a Iglesias en un acto de Podemos.
Bescansa y Monedero, flanqueando a Iglesias en un acto de Podemos.

Monedero y Bescansa señalados como beneficiarios de los pagos de Caracas y Cuba

El exjefe de la Inteligencia chavista, El Pollo Carvajal, ha vuelto a la Audiencia y ha entregado una lista con testigos que pueden ratificar sus acusaciones contra la cúpula de Podemos.

| Miguel Blasco Tribunales

A falta de que la Justicia compruebe la veracidad de sus afirmaciones y de los documentos que ha entregado, el exjefe de la Inteligencia de Venezuela en la etapa de Hugo Chavez sigue tirando de la manta.

El general Hugo 'El Pollo' Carvajal ha señalado a los cofundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa como otros dos de los receptores de los fondos que habrían llegado a la formación morada desde Cuba y Venezuela, al tiempo que ha aportado un listado de testigos que podrían respaldar sus acusaciones, en el marco de la declaración que ha prestado este miércoles como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

 

Carvajal ha declarado durante más de una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que el magistrado reabrió la semana pasada, precisamente, a raíz de las aportaciones efectuadas por el militar venezolano, tanto de viva voz en su primera declaración del 20 de septiembre como a través de los documento que ha ido entregando a García-Castellón en este tiempo para dar soporte documental a sus palabras.

Según fuentes jurídicas, Carvajal ha descrito la operativa mediante la cual el dinero procedente de Cuba y Venezuela habría llenado las arcas moradas y ha señalado a Monedero y a Bescansa como receptores del mismo.

En un escrito aportado al magistrado como parte de ese bloque documental, El Pollo ya indicó que el cofundador de Podemos habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Este miércoles, el general bolivariano no ha hecho nuevas aportaciones documentales pero sí ha apuntado al juez una lista de testigos que, conforme ha sostenido, podrían confirmar todas las afirmaciones que ha venido realizando y que, previsiblemente, serán citados en calidad de testigos protegidos, de acuerdo con las mismas fuentes.

 

Monedero, en una de sus habituales participaciones en la televisión venezolana.

 

Por su parte, la abogada de El Pollo, María Dolores de Argüelles, ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la comparecencia de Carvajal que su cliente continúa como testigo en la presente causa, si bien ha rehusado dar detalles sobre lo que ha contado, amparándose en que las pesquisas están bajo secreto.

 

En el tiempo transcurrido entre testifical y testifical, Carvajal ha enviado a la Audiencia Nacional documentos relativos a supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como el mencionado escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.