| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La temporada 21-22 acaba de poner el balón a rodar: estas series tienen en el fútbol su denominador común

Parece que fue ayer cuando le dijimos adiós a la liga, una de las más extrañas de la historia reciente del fútbol junto con la de 2020, sobre todo por aquello de que no haya podido haber público en los …

| Patricia Hidalgo Medios

Parece que fue ayer cuando le dijimos adiós a la liga, una de las más extrañas de la historia reciente del fútbol junto con la de 2020, sobre todo por aquello de que no haya podido haber público en los estadios. La temporada 2021-2022 acaba de poner el balón a rodar y, si todo avanza como se espera, la emoción irá poco a poco volviendo a los campos de fútbol de la mano de los aficionados.

El fútbol es el deporte rey por excelencia. Es seguido en el mundo por millones de personas, que son capaces de dejarlo todo por un buen partido. El fútbol es el único deporte capaz de unir -y a veces separar- a un país entero. Y algunos partidos se convierten en los contenidos más vistos de todas las temporadas. Por eso, este deporte no podía dejar de tener su presencia en el universo de la ficción. Son muchas las series, películas y documentales que giran en torno a su historia y sus protagonistas. Por eso, aprovechando que el pitido que marca el inicio de la competición ya ha sonado, te traemos cinco series en las que el fútbol tiene mucho que decir.

Sunderland Til I Die (2018)

El Sunderland es un histórico del fútbol inglés. Tiene su origen en una ciudad que apenas llega a los 180.000 habitantes y siempre ha formado parte de la Premier League hasta la temporada 2016-2017, cuando pasó de la élite del fútbol inglés a la segunda división. Fue entonces cuando se propuso recuperar su posición en la máxima categoría, sin embargo otra desastrosa temporada, lo llevó a la League One, tercera categoría del fútbol inglés. Y es precisamente esta lucha por mantenerse lo que se cuenta en esta docuserie grabada durante la temporada 2017-18 mientras el club intenta recuperarse del descenso de la Premier League. Dispone en Netflix.

Todo por el juego (2018)

https://youtu.be/Z0A7b_A1DkY

Basada en la novela El fútbol no es así, escrita por Javier Tebas, presidente de LaLiga Profesional de Fútbol, y Pedro Torrens, esta serie nos adentra en el lado más oscuro del universo del deporte rey. Mariano Hidalgo es un empresario inmobiliario de provincias e hincha del Deportivo Leonés, que se encuentra al borde del descenso por la administración de su presidente Fernando Saldaña. El protagonista llega a convertirse en el presidente del modesto club al que consigue ascender a Primera División. Al entrar en un mundo donde el dinero, el poder y las relaciones lo pueden todo, su generosa personalidad se irá transformando hasta alcanzar una ambición que amenaza con destruir todo aquello que quiere. Disponible en Amazon Prime Video.

Home Gorund (2018)

Cuando un club de fútbol recién ascendido pierde a su entrenador justo antes del inicio de la temporada, una mujer, Helena Mikkelsen, tiene la oportunidad histórica de entrenar al equipo, incluso antes de un ambicioso profesional retirado. Esta es la sinopsis de esta serie noruega que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de la ficción televisiva reciente. ¿El motivo? Su historia, la de una mujer que se hace cargo de un equipo masculino de fútbol de la primera división. Disponible en Filmin.

Un juego de caballeros (2020)

https://youtu.be/mPIFA69SSZs

Si lo que quieres es conocer un poco mejor cómo surgió el fútbol tal y como lo conocemos en nuestros días, esta miniserie sobre los orígenes del fútbol moderno en Inglaterra, del creador de Downton Abbey, Julian Fellowes, es perfecta para ti. Dos futbolistas del siglo XIX, de clases sociales muy dispares, afrontan conflictos profesionales y personales con un mismo y único fin: cambiar un deporte en auge y aun no profesional -y también Inglaterra- para siempre... Disponible en Netflix.

Reyes de la noche (2021)

Se las prometía como una de las series que más éxito podía cosechar, pero parece no haber sido así, porque los responsables de Movistar+ han confirmado que no habrá una segunda temporada de la serie en la que Paco el Cóndor es admirado por los oyentes, temido por los jugadores más famosos, y odiado por los presidentes de clubes y del gobierno, a partes iguales. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Hasta ahora. En el elenco de la serie inspirada, Miki Esparbé (Perdiendo el NorteEs por tu bien) se mete en la piel de Jota Montes; e Itsaso Arana (DiecisieteLa Virgen de agosto) es Marga Laforet, la inteligente periodista que ve cómo su programa de radio es desplazado a la madrugada para dar prioridad al programa de Jota y su equipo. Disponible en Movistar+.