| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de la docuserie 'La chica del Vaticano'.
Una imagen de la docuserie 'La chica del Vaticano'.

Netflix se adentra en la desaparición que conmocionó Italia

'La chica del Vaticano' es una docuserie que intenta esclarecer qué ocurrió con la desaparición de Emanuela Orlandi, que desató todo tipo de teorías que implican a la Santa Sede.

| Santiago Arribas Medios

El 22 de junio de 1983, la Ciudad del Vaticano fue el escenario de unas de las desapariciones más misteriosas que se recuerdan. A una adolescente de 15 años llamada Emanuela Orlandi se le perdía la pista cuando salía de clases de música. A priori, podría tratarse de un caso más de desaparición, de esos que acaparan la atención de los medios y la opinión pública durante los primeros días, pero que luego pasa al olvido. Sin embargo que la chica fuese hija de un empleado de la Santa Sede, hizo que las implicaciones fuesen más allá.

Han pasado 40 años desde aquel día y todavía poco se sabe de esta desaparición, que con el tiempo fue tratada como un secuestro. La cuestión es que el caso tiene todos los ingredientes para ser convertido en ficción. De momento, Netflix está a punto de estrenar una docuserie que se adentra en los misterios de esta extraña desaparición. Así, entre pruebas falsificadas y supuestas pistas, el director Mark Lewis  analiza lo que se sabe hasta ahora en un nuevo título que la plataforma estrena el próximo 20 de octubre.

A lo largo de todo el tiempo transcurrido, la familia incluso ha recurrido a la ayuda de los papas, de hecho se han llegado a reunir con el papa Francisco. Existen diversas teorías en torno a la desaparición de Emanuela Orlandi: desde que se trataba de un caso de terrorismo internacional hasta que fue secuestrada para una red clandestina de chicas que eran utilizadas en fiestas sexuales de El Vaticano, pasado porque la desaparición estaba relacionada con un ajuste de cuentas entre la mafia italiana y la banca vaticana.  Más allá de las teorías, han pasado 40 años de aquel fatídico día para la familia Orlandi y el caso todavía sigue sin estar resuelto.