| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Netflix reabre el caso de ‘Malcolm X’ tras la emisión de su documental: el fiscal de Manhattan revisará el caso

“¿Quién mató a Malcolm X?”. Este es el título del documental de Netflix sobre el asesinato en 1965 del activista de derechos civiles. Y también es la pregunta que ahora vuelve a hacerse el fiscal de Manhattan tras …

| Patricia Hidalgo Medios

"¿Quién mató a Malcolm X?". Este es el título del documental de Netflix sobre el asesinato en 1965 del activista de derechos civiles. Y también es la pregunta que ahora vuelve a hacerse el fiscal de Manhattan tras la emisión de dicho documental, en el que se plantean algunos interrogantes sobre dos de los condenados por este caso que forma parte de la historia criminal y política de Estados Unidos.

Ha sido la propia oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., la que ha anunciado que revisará este caso tras las dudas surgidas a raíz de este documental: "El fiscal de distrito de Manhattan se ha reunido con representantes del Proyecto Inocencia y un abogado asociado y se ha determinado que la oficina comenzará una revisión preliminar del asunto y que informará sobre qué pasos de investigación adicionales se pueden emprender". Proyecto Inocencia es una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a exonerar a personas condenadas injustamente.

Por lo datos que ya se conocen, no parece que vaya a tratarse de un asunto menor, ya que Peter Casolaro, el fiscal que despejó el caso de los Cinco de Central Park, será uno de los investigadores encargados de la reapertura del caso.

Tres hombres fueron acusados y condenados a cadena perpetua por el asesinato de Malcolm X: Abdul Halim (conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), Muhammad Abdul Aziz (Norman 3X Butler) y Khalil Islam (Thomas 15X Johnson). El documental de Netflix, que cuenta con seis capítulos, se centra en las coartadas de estos dos últimos, de los cuales Halim siempre ha defendido su inocencia. A partir de aquí, solo el tiempo dirá si hubo errores en la investigación y si fueron condenadas las personas equivocadas.