| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de archivo de una de las actuaciones de Miguel Gila.
Una imagen de archivo de una de las actuaciones de Miguel Gila.

'Todo es Gila': así es como los cómicos del momento homenajean a su maestro

Netflix ha reunido algunos de los humoristas más reconocidos del momento en un especial grabado en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.

| Santiago Arribas Medios

"¿Es el enemigo? Que se ponga". Esta es probablamente una de las frases más célebres de la comedia patria, de esas que durante años ha hecho reír a una generación tras otra. El autor es de sobra conocido por los que ya pintan canas, porque Miguel Gila es y será uno de los humoristas más importantes de la historia de España.

Desde principios de los años 60, sus continuas apariciones en Televisión Española lo convirtieron en toda una celebridad que hacía las delicias de todos los miembros de la familia. Sus monólogos continúan en la memoria colectiva de los españoles, porque como aseguran desde Netflix "un buen chiste es aquel que, sin importar cuántas veces los oigas, te sigue haciendo reír". Y es que la plataforma ha reunido a algunos de los humoristas más relevantes del momento para rendir un homenaje al que para Joaquín Reyes "fue el pionero de los monologuistas en España".

Para ello, José Miguel Contreras, creador de El Club de la Comedia y director de Una y no más, ha subido a las tablas del Teatro Nuevo Alcalá de Madrid a David Broncano, JJ Vaquero, Valeria Ros, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Juan Carlos Ortega, Ignatius, Arturo Valls, Quequé, Ana Morgade, Davi Rovira, Juan Gomez Canca, Carolina Iglesias y Victoria Martín (Estirando el chicle) y Roberto Bodegas y Alberto Casado, miembros de Pantomima Full. El estreno de Todo es Gila ha tenido lugar ayer 21 de abril.

Este especial en forma de homenaje al gran Miguel Gila, cuando se van a cumplir 21 años de su muerte, combina algunos de los monólogos más célebres del humorista actualizados con referencias del momento, con fragmentos de las múltiples entrevistas que a lo largo de su vida concedió.