| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Con el deporte por bandera: cinco películas que rinden homenaje a los Juegos Olímpicos

Después de uno de los peores años de nuestra historia más reciente, todo poco a poco va volviendo a la realidad que conocíamos antes de la aparición del coronavirus. Eso sí, se está haciendo con muchas precauciones y restricciones para …

| Patricia Hidalgo Medios

Después de uno de los peores años de nuestra historia más reciente, todo poco a poco va volviendo a la realidad que conocíamos antes de la aparición del coronavirus. Eso sí, se está haciendo con muchas precauciones y restricciones para evitar que haya que volver atrás. Es el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio. En realidad tendrían que haberse celebrado en 2020, pero tuvieron que suspenderse por motivos obvios.

Ahora que llevamos cerca de dos semanas de competición, y que todavía quedan unas cuantas jornadas por delante, queremos recordar algunas películas que a lo largo de los años han querido rendir un homenaje al evento deportivo más importante a nivel mundial que consigue unir a todo tipo de países y nacionalidades bajo una única bandera: la del deporte. Aunque la mayoría tienen como argumento la competición y la historia personal de algún deportista olímpico, otras como Munich, la película dirigida por Steven Spielberg, se centran en algún acontecimiento concreto que tuvieron como escenario los Juegos Olímpicos.

Sin límites (1998)

La película dirigida por Robert Tow hace un recorrido, en forma biográfica, por la vida del corredor de los años setenta Steve Prefontaine, un atleta que batió 7 récords nacionales, desde su juventud en la Universidad de Oregón, en la que trabajó con el legendario entrenador Bill Bowerman, hasta los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y su trágico destino, ya que con tan solo 24 años falleció en un accidente de tráfico cuando estaba en la cima de su popularidad y sin haber completado sus logros. Está disponible en Apple TV+.

Munich (2005)

https://youtu.be/4UXfuiREAFM

Los Juegos Olímpicos de Munich 72 pasaron a la historia. Y no porque allí se superase algún récord o por el número de medallas conseguida por países como Estados Unidos, sino porque el 5 de septiembre varios atletas israelíes fueron asesinados por el grupo terroristas palestino ?Septiembre Negro?. Y es precisamente en este acontecimiento en lo que se basa la película dirigida por Steven Spielberg, en la que tras los asesinatos un agente especial del Mossad tiene que llevar a cabo una misión altamente secreta: ejecutar a los responsables.

Invencible (2014)

La cinta nos adentra en la vida de Louis Zamperini (a quien da vida Jack O'Connell), una estrella de la pista olímpica y un héroe de la Segunda Guerra Mundial, que, durante una misión militar, sufrió un accidente de avión en el Océano Pacífico, del cual sobrevivió junto a dos compañeros. Pasaron 47 días a la deriva en una balsa, hasta que fueron encontrados por un buque de guerra japonés, quienes los tomaron como prisioneros y los llevaron a una isla donde fueron torturados durante dos años hasta que la guerra acabó. Está disponible en Amazon Prime Video.

Race. El héroe de Berlín (2015)

https://youtu.be/LQIe4JKjYn4

Jesse Owens fue un atleta norteamericano que en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 ganó cuatro medallas de oro. Aunque ya era un coloso de la velocidad, fue a raíz de este evento cuando saltó la fama y consiguió dejar al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que consiguieron echar por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria. Está disponible en Apple TV+.

I, Tonya (2017)

Dirigida por Craig Gillespie, esta película está inspirada en la vida de la polémica patinadora olímpica Tonya Harding y su relación con el ataque en 1994 a su rival Nancy Kerrigan. La protagonista de la cinta fue una prometedora patinadora artística estadounidense, la segunda en la historia y primera de su país capaz de completar en competición un salto de triple axel, pero a mitad de los años noventa su principal rival para los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994 era su compatriota Nancy Kerrigan. Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan sufrió un ataque por un matón a sueldo, que intentó romperle la rodilla, recayendo la sombra de la sospecha sobre el entorno de Tonya. Está disponible en Netflix.