| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Mayor, junto a Pasqual Mollà (padre de Mireia Mollà) en una imagen de archivo
Pere Mayor, junto a Pasqual Mollà (padre de Mireia Mollà) en una imagen de archivo

“Compromís son comparsa y palmeros”: el fundador del Bloc abandona el partido

El histórico Pere Mayor, ‘padre’ de Més Compromís, se va denunciando que “comulgan con piedras de molino y se dejan engañar en cuestiones como la financiación”

| E. M. Edición Valencia

Pere Mayor fue durante años el líder del Bloc Nacionalista Valencià y uno de los fundadores del mismo en los años de ‘travesía en el desierto’ en los que el Bloc no era decisivo en las instituciones valencianas. Un histórico del nacionalismo valenciano de corte fusteriano, el ‘padre’ del mismo. Ahora que el partido que fundó (rebautizado hace unos meses como Més Compromís) ha acaparado mayor poder que nunca a través de Compromís, Mayor decide dar un portazo con duras acusaciones hacia la formación que ayudó a crear como haberse convertido en una en meras "comparsas y palmeros".

Pere Mayor ha remitido una carta a Més Compromís solicitando su baja y en la que no ahorra calificativos. “Comulgar con piedras de molino y dejarse engañar muchas veces tiene sentido si a cambio el pueblo valenciano consigue una financiación justa que le permita mantener unos servicios básicos óptimos. Si no es así, hace ya demasiados años que nos dejamos engañar. Participar en la fiesta de un gobierno incapaz de avanzar en esta dirección no tiene sentido y creo que por coherencia debo decir basta y dejarlo aquí”, es una de las acusaciones de Mayor hacia Compromís en el tema de la financiación autonómica.

Para el histórico líder del Bloc, “ya hace bastante tiempo que encuentro que el proyecto político que contribuí a fundar con el objetivo básico de la defensa de los intereses nacionales y sociales de mi País ha dejado estos objetivos como prioritarios y los ha sustituido por otros que me cuesta compartir”, señalando el cambio de rumbo que vive Compromís, alejado según mayor de la defensa de los intereses del pueblo valenciano.

Allá cada uno con su conciencia. Los hechos hablan demasiado claro y el movimiento político al que dediqué tantos años de mi vida tiene poco que ver con el actual. Hacer de comparsa y finalmente de palmero no creo que sea la mejor manera de servir a mi País, que no es otro que la Comunidad Valenciana. Todo acaba quedándose siempre en promesas y calendarios incumplidos, y con pocas migajas nos conformamos”, subraya Mayor dejando en evidencia que Compromís se ha convertido en comparsa y un ‘nacionalismo inútil’ que se conforma con migajas.

Las palabras y la salida de Pere Mayor del proyecto que fundó son un torpedo directo en un momento en el que Compromís presume de haberle sacado compromisos al Gobierno de Sánchez, algo que por cierto no se ha materializado como la reforma de la financiación, tal y como relatamos en ESDiarioCV. Mayor, que se fue de la política activa a la empresa privada, pero sigue presidiendo la Fundació Valencianista i Demòcrata Josep Lluís Blasco, un think tank nacionalista, se ha ido distanciando poco a poco de sus compañeros.

Su mujer, Consol Castillo, fue concejala de Compromís en Valencia en 2011 en la oposición y en 2015 en el gobierno de Joan Ribó, pero declinó repetir en 2019, un síntoma que ya intuía el divorcio de Pere Mayor con Compromís. Su nombre por ciuerto llegó a filtrarse como posible conseller de Economía al llegar el Botànic en 2015, pero levantó suspicacias y no llegó a materializarse.

Morera, Climent, Pere Mayor y María Josep Amigó:

pere_mayor_3