| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig con la consellera Raquel Tamarit
Ximo Puig con la consellera Raquel Tamarit

El Botànic riega con un millón al catalanismo antes de que Mazón corte el grifo

La izquierda aprovecha sus últimos días en la Generalitat para repartir dinero a asociaciones catalanistas o 600.000 euros a memoria histórica antes de que llegue el nuevo gobierno

| Enrique Martínez Edición Valencia

Al gobierno del Botànic entre PSOE, Compromís y Unidas Podemos le quedan días, los que cueste constituir las Cortes Valencianas y convocar el pleno de investidura de Carlos Mazón. Sin embargo, están dispuestos a estar hasta el último minuto echando mano a la caja pública para dejar pagadas las subvenciones a las entidades afines antes de que el nuevo gobierno llegue y corte el grifo al chorro de dinero al catalanismo o a la memoria histórica.

Así, el 7 de junio de 2023, según el Boletín Oficial, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, de Compromís, ha aprobado subvenciones destinadas a las instituciones, entidades y asociaciones que realicen proyectos singulares de fomento del multilingüismo por un valor de 950.000 euros.

Si miramos el anexo de las subvenciones concedidas, vemos como aparecen miles de euros destinados a asociaciones como Acció Cultural del País Valencià -el alma máter del catalanismo en Valencia- que se embolsa 85.000 euros repartidos en varias subvenciones, o Escola Valenciana -otra de las clásicas del entramado de Compromís-, que se lleva 59.000 euros en varias ayudas.

Las subvenciones al catalanismo -de las que Carlos Mazón ha dicho que pondrá fin- no son las única que el Botànic ha aprovechado para repartir antes de irse. También la Conselleria de Transparencia que aún dirige Rosa Pérez Garijo de Unidas Podemos -conselleria sin casi competencias y candidata a desaparecer en el futuro gobierno- ha aprovechado para destinar un total de 600.000 euros a memoria histórica, trabajos de localización, verificación, delimitación de fosas, exhumación de víctimas del franquismo, ayudas que un futuro gobierno de PP y Vox podría recortarse o desaparecer.