| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Uso de la cirugía robótica en Ginecología
Uso de la cirugía robótica en Ginecología

El PPCV exige al PSPV que no "frivolice" con el cáncer

Los socialistas exigen a la Generalitat que "se ponga las pilas" para arreglar un problema generado bajo su gestión durante los años del Botànic.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La diputada popular, Nieves Martínez, ha replicado a la diputada socialista, Rocio Ibáñez, que no puede exigir ahora la puesta en marcha "de forma inmediata" del cribado poblacional de cáncer de cérvix cuando "el Botànic no hizo nada en cuatro años".

Así, ha señalado que el Botànic "apuró los plazos para implantar este programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix, dirigido a las mujeres de entre 25 y 65 años, que fue incorporado a la cartera básica por el Ministerio para instaurarse en un periodo de cinco años, y llegar a una cobertura del 100% en el plazo de 10 años".

"El PSPV debería dejar de frivolizar con un asunto en el que el Botànic ha militado en la desidia y ahora la señora Ibáñez está militando en el cinismo político", le ha recriminado. Por ello, ha recalcado que "no aceptamos demagogias y acusaciones de quienes descuidaron la salud de las mujeres valencianas".

"Quizás los socialistas, ya que gracias al mestizaje del Botànic parecen no enterarse de lo que ocurría entre los diferentes departamentos de una misma Conselleria, podrían preguntarle a Compromís por qué no hicieron nada ni movieron un dedo", ha añadido.

Por contra, ha destacado que "el actual Consell está trabajando en desarrollar las herramientas básicas para la puesta en marcha e implementar el programa lo antes posible". "Lo que no es de recibo es que ahora los socialistas pongan el grito en el cielo por una inacción achacable al equipo anterior y más cuando ya se está trabajando en el sistema informático que debe recoger la información asociada al cribado. No es cierto que hubiera ninguna medida efectiva para poner en marcha este programa más allá de anuncios vagos", ha apostillado.