| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

 “Guerra" entre el cava valenciano y catalán con Ximo Puig de Embajador oficial

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha garantizado que defenderá "donde haga falta" el cava de valenciano, tras ser proclamado oficialmente como Embajador del Cava.

| M. Ortiz Edición Valencia

El  Consell no permitirá que "justo en el momento que el cava valenciano está recogiendo grandes éxitos gracias a la calidad de producción, se frene y se limite su expansión”

Una enmienda a la totalidad del presidente de la Generalitat para frenar a la propuesta hecha desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cava (en manos de los productores catalanes) de paralizar la autorización de nuevas hectáreas en España, entre las que se encuentran las cepas de la comarca Utiel-Requena. "Es una cuestión muy grave, que pone en riesgo la economía local de toda la comarca y, por tanto, de la Comunidad Valenciana", ha lamentado.

Así se ha manifestado Puig durante el III Brindis con Cava de Requena, en el que ha sido investido como Embajador del cava de Requena 2017-2018. Un nombramiento por el que ha mostrado "alegría, satisfacción y compromiso", y con el que ha asumido "la responsabilidad de defender el cava de Requena dónde sea". Y ha añadido que "no es solo una cuestión que tenga que ver con os afectos, sino que también es una cuestión que tiene que ver con la exaltación de nuestros productos".

 

A su entender "estamos hablando- ha añadido-, del futuro de una comarca que lleva años trabajando duro para no limitarse a la venta de vino a granel y no vamos a consentir que cuando estáis consiguiendo el mejor cava de España se ponga freno al desarrollo".

Los 6 millones de botellas de cava de Requena  vendidas durante el pasado año y las expectativas para esta campaña, cercanas a los 7 millones, son una "impresionante cifra", resultado del trabajo de agricultores y vinicultores " a través de la unidad, la cohesión y la cooperación". Una posición que comparten todos los partidos políticos del parlamento valenciano al respaldar una Proposición no de Ley para pedir que no se limite la elaboración del cava valenciano.

Así, el jefe del Consell ha defendido que desde que en 1980 se logró el reconocimiento del término municipal como zona productora, "los cavas valencianos no han parado de ganarse la confianza de entendidos y consumidores a base de calidad", al tiempo que ha resaltado que "se venda en el exterior cerca del 60% de lo que se produce". Para el jefe del Consell este fin de semana se ha abierto  una campaña de navidad, con muy buenas expectativas. Ya como Embajador del Cava, Puig ha invitado a todos los valencianos a "consumir cava, vinos y productos valencianos en las próximas fiestas".

El cava catalán sufre un boicot social 

En pleno "boicot" social, en aplicación de un 155 sobre los productos catalanes que se produce desde toda España, cabe resaltar que el auge de los espumosos valencianos, cada vez más reconocidos en el mercado, choca frontalmente con las pretensiones de los productores catalanes de limitar la competencia desde otras regiones españolas. Las previsiones de comercialización hablan de un aumento del 16% para este año.

 

Y eso a pesar que la Comunidad Valenciana tiene con  4.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva para cava, frente a las 29.000 que dedica Cataluña, no parece ser, por ahora, un rival directo de los espumosos catalanes.  No obstante, a pesar de esta diferencia. el cava valenciano ha  sabido convertirse,  a base de calidad, en la segunda zona productora de cava de España.