| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las ruinas de Podemos y Cs: Sus principales sedes, abandonadas

Transcurridos varios meses desde la elecciones, las sedes en las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana se han visto reducidas a cenizas.

| Sonia García Edición Valencia

Podemos es historia en muchos lugares de la Comunidad Valenciana. No solo han perdido representación en la Generalitat y en ayuntamientos. El movimiento morado, así como le ha ocurrido a Ciudadanos, han perdido afines y se han visto abocados a cesar su actividad -o confluir con otras marcas en el mejor de los casos para Podemos sobreviviendo modestamente - dejando sus sedes de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana abandonadas. 

Han pasado varios meses desde las elecciones autonómicas y municipales del 28M, y la imagen de lo que queda de Podemos y Ciudadanos es la de sedes con la verja echada, rótulos esfumados y locales en estado de abandono. Un ejemplo de ello es la antigua sede de Podemos en Villarreal, donde ni en coalición con Izquierda Unida obtuvieron un triste concejal. Lo que fue la oficina de la segunda ciudad más grande de la provincia de Castellón se encuentra en ruinas, con una fachada descascarillada y un decrépito hueco donde lucían antes las siglas forjadas por Pablo Iglesias. Una imagen de decadencia absoluta que se contrapone con la del brillante y amarillo Estadio de la Cerámica que luce enfrente. Por ese bajo, situado delante del campo del club de fútbol, parece haber transcurrido mucho tiempo y apenas se puede reconocer lo que llegó a ser. En Castellón sí se puede deducir tímidamente, pues aunque tampoco queda ya ningún logotipo, la sede permanece con la persiana bajada de color morado. 

Antigua sede de Podemos en Villarreal / ESdiario.

Sede de Podemos en Castellón. 

Asimismo, en Valencia el partido se vio obligado a dejar la emblemática sede conocida bajo el nombre de la Morada, ubicada en la céntrica calle San Vicente, y tuvo que migrar a un bajo más pequeño, con menor protagonismo, en la avenida Constitución. La formación ha pasado de ostentar 52 concejalías a resistirse solo en 27 y gracias a coaliciones de izquierdas. En muchas pedanías y grandes ciudades de la periferia de la capital del Turia se han extinguido, los bajos como este de Mislata han eliminado cualquier seña de identidad y vuelven a estar disponibles para alquilar.

Sede de Podemos en Mislata / ESdiario

 "Vendeobreros", es lo que está inscrito de la sede de Podemos en Alicante. Grafiteada, vandalizada y sucia. Así es como se encuentran los restos de este bajo. En la segunda capital de la provincia, Elche, Podemos es un sin techo. El partido mantiene su actividad, pero carece de lugar físico para trabajar o reunirse. En los últimos comicios se presentaron junto con IU para unificar el voto y sobrevivir. Desde entonces, Podemos cerró su sede y, según confirman fuentes del partido, actualmente se encuentran en búsqueda de algún establecimiento que puedan permitirse, si es que lo consiguen sin financiación.

Antigua sede de Podemos en Alicante / ESdiario.

La situación no es distinta para Ciudadanos. La formación naranja ha cerrado todos sus principales despachos con intención de resurgir en un futuro. Aunque se encuentren en desuso, las lápidas de Ciudadanos presentan una imagen más aseada que las oficinas desvalijadas de Podemos, lucen en sus fachadas y cristales los carteles con las siglas para ser recordada por los viandantes, como es el caso de Alicante

También en Elche, donde Ciudadanos había pasado de reunirse en la primera planta de un Mc Donald's -una imagen mediática que acaparó titulares y espacios televisivos por lo asombroso que resultaba- a estrenar con ilusión un nuevo y estiloso local en la calle Orense. El bajo se mantiene en un impás, cerrado con la verja bajada, pero bien conservada para no caer en el olvido. 

  

Sede de Ciudadanos en Alicante / ESdiario

Sede de Ciudadanos en Elche / ESdiario

No es el caso de Valencia, donde su sede en estado de coma pasa desapercibida. Dejaron la vistosa sede en la calle San Vicente por un pequeño bajo ubicado en una bocacalle.  La mudanza tuvo lugar antes de las elecciones y, a día de hoy, puede confundirse con cualquier garaje siempre con la persiana bajada. En algunas localidades donde los militantes se resisten han buscado otras fórmulas alternativas a las sedes que pasa por conseguir que otras asociaciones o entidades les cedan un invisible espacio

Sede de Ciudadanos en Valencia / ESdiario.