| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y María José Catalá.
Joan Ribó y María José Catalá.

Ribó presupuesta 1.042 millones para 2023 y PP alerta de recortes y más multas

El Ayuntamiento dispara el gasto en personal y recibe críticas del PP por congelar las tasas municipales con las que se prevé que recaudará 504 millones de euros.

| Sonia García Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado un presupuesto para 2023 de  1.042,8 millones de euros. Crece, así, en 32 millones con respecto al año anterior. En la presentación de los presupuestos junto al edil de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), ambos destacado que se trata del "presupuesto mejor dotado de la historia" del consistorio.

El responsable municipal ha detallado que todo se hace con "la congelación de los tipos de todos los impuestos y tasas municipales". Esto es precisamente lo que se ha criticado desde el Partido Popular, que califica de "insensibles" los presupuestos por no bajar los impuestos a los valencianos. "Es incomprensible que en 8 años Compromís y PSOE se hayan negado sistemáticamente a bajar impuestos mientras los vecinos no pueden hacer frente a las facturas” ha expresado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, quien ha puesto sobre la mesa que “la recaudación por impuestos y tasas aumenta y llega a los 502 millones de euros, destacando el aumento del 25% en la recaudación de multas”.

Ribó ha presentado los presupuestos a las formaciones políticas con menos de una hora de antelación. Un tiempo escueto para poder analizarlo antes de su votación. Por este motivo la portavoz del PP ha pedido posponer la aprobación de los presupuestos. “Es una cacicada más de la izquierda.  Una vergüenza cómo tratan a la oposición. Se han incumplido todos los plazos legales”, ha alertado Catalá.

Fernando Giner (Cs) incluso se ha negado a votar los presupuestos municipales para el año 2023 “por la falta de respeto, de decoro y de transparencia del gobierno de Ribó, que ha enviado los documentos a la oposición tan solo media hora antes de tener que votarlos”.

Desde el PP también lamentan que la partida presupuestaria deja áreas olvidadas que sufren una disminución de gasto, como es el caso de policía local (-10%), vivienda (-34%), en comercio (-35%) y en jardinería sostenible (-3%), emergencia climática y envejecimiento activo (-11%).

En esta línea, Ciudadanos ha criticado la "insuficiencia" de las cuentas en los tres grandes problemas de los valencianos: vivienda, limpieza y seguridad. 

En general, las cuentas de 2023 contemplan un aumento de los ingresos, pero también de los gastos como consecuencia del incremento de precios registrado en el contexto actual y que se refleja en los costes de personal, energía, combustible y contratos municipales. 

Incremento de ingresos y gastos

Por lo que respecta a los ingresos, Ribó y Sanjuán han señalado que aumentan porque hay un "incremento considerable" de las entregas a cuenta del Estado respecto a 2022 (por anticipo de impuestos como el IVA o los hidrocarburos), por la incorporación de la segunda anualidad de los Next Generation (35 millones), por las transferencias de la Generalitat (incremento de 3,3 millones Políticas Inclusivas --contrato programa- y de 3,4 para fomento del empleo desde Labora), y un nuevo endeudamiento contratado por 35 millones que supondrá una reducción neta de la deuda de 2 millones.

Por otro lado, los gastos también crecen en 14,3 millones sobre 2022 los gastos de personal, hasta los 338,8 millones y destacan los nuevos contratos de técnicos municipales y las partidas ante el incremento salarial pactado "de forma general en el Estado" con los agentes sociales.   

las entidades catalanistas (como Escola Valenciana,  el Micalet y Plataforma per la Llengua) vuelven a tener 75.000€ a subvenciones, mientras que baja el presupuesto de formación y  empleo en un 3,6% y en inversiones en vivienda.

Las cuentas municipales también prevén entre sus gastos: el nuevo contrato de mantenimiento de la Devesa-Albufera con 2,1 millones, un plan de Igualdad con 1,5 millones, Sanidad con 2 millones (nuevo contrato de zoonosis). En este apartado se destinan para la EMT 76,4 millones con el fin de hacer frente al incremento de costes de personas y de combustible.

Por lo que respecta a las inversiones locales, Sanjuán ha anunciado que alcanzarán los 287 millones, a falta de la liquidación de 2022, lo que supone una de las cifras más altas de la historia del Ayuntamiento", ha agregado el edil.

Sin embargo, desde el PP echan en falta más inversiones. "No hay ningún euro ni para Innovación, ni para emprendimiento, ni para gestión de recursos y limpieza, ni para formación y empleo, ni para pedanías, ni para envejecimiento activo ni para juventud", ha criticado Catalá.

Asimismo, la portavoz popular ha denunciado que Ximo Puig baja las transferencias en materia de cultura y educación y elimina la línea de viviendas a personas vulnerables en Valencia. “Es lamentable cómo el Botànic sigue castigando áreas muy sensibles para la ciudad”, ha manifestado Catalá.