| 27 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Esmorzar del bar Pitti de Valencia
Esmorzar del bar Pitti de Valencia

Premios Cacau d’Or: El mejor ‘esmorzar’ de 2022 es el del Pitti de Valencia

El bocadillo ganador lleva paté de campaña y panceta, cebolla pochada, queso fundido, huevo, lechuga y mayonesa. 10 locales se coronan como “templos del esmorzar”

| E. M / E. P. Edición Valencia

La octava edición de los Premis Cacau d'Or que distingue a los mejores esmorzars o almuerzos de la Comunitat Valenciana ha cornado al Restaurante Pitti de Valencia como el mejor ‘esmorzar’ de 2022 y ha sumado diez nuevos nombres al listado de los locales donde se practica esta tradición gastronómica de manera "más genuina" y con una mejor oferta.

El Cacau d'Or Especial Amstel de esta edición ha sido seleccionado entre más de 200 aspirantes. En Mediterránea Gastrónoma se escogieron por votación popular los diez aspirante que pasaron a la final y, finalmente, un jurado presidido por el chef Ricard Camarena ha elegido como vencedora la propuesta de la cafetería restaurante Pitti de Valencia.

El bocadillo ganador presentado por Pitti (ubicado en Calle Dr. Juan José Domine, 11) se prepara a la plancha y lleva paté de campaña y panceta. Sobre esta base, se añade cebolla pochada, queso fundido, huevo, lechuga y mayonesa. Además del Premio Cacau d'Or Especial, el Pitti recibirá 1.000 euros en cerveza Amstel, decoración para su establecimiento por valor de 3.000 euros y una cesta de productos de proximidad valorada en 200 euros.

La gala de los Premios Cacau d'Or, celebrada este sábado en el Palacio de la Exposición de Valencia, también ha distinguido a Casa Herminia (Sa Pobla de Tornesa, Castellón); Les Cholines (Alfondeguilla, Castellón); El Ferrao (Alicante); restaurante Toni Cantó (Teulada, Alicante); Pizcueta 14 (Valencia); Pensat i Fet (Valencia); bar polideportivo de Simat (Simat de la Valldigna, Valencia), y club de campo Las Palmeras (Sueca, Valencia).

Asimismo, ha tenido lugar el acto para proclamar 'rei de l'esmorzar', una denominación que el propietario del bar Nuevo Oslo de Valencia ha protegido bajo registro.

Además de distinguir a los locales donde mejor se practica la 'cultura de l'esmorzar', los Premios Cacau d'Or reconocen a quienes la impulsan con los distintivos 'Esmorzadors d'Honor', que han recibido la iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universitat de València 'Dret a Esmorzar', el proyecto de la Generalitat Ruta 99, la sociedad gastronómica El Cullerot, Fiescrem, la feria del almuerzo y el cremaet de Xeraco, y el chef Jordi Morera.

Igualmente, se incrementa la lista de reconocidas como 'Dones Esmorzadores' con la incorporación de la ilustradora Aina Gilabert; la celadora Silvia Lacuesta; viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo; la periodista Loreto Ochando; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la médica y cantautora Raquel Mengual, y la comunicadora Teresa Silla.

EuropaPress_4837254_premis_cacau_dor_2022

Los esmorzars premiados 

La gala de entrega de los Premis Cacau d'Or 2022 ha distinguido a Casa Herminia (La Pobla de Tornesa, Castellón), con cuatro generaciones de mujeres al frente de este local, un referente para los ciclistas que pasan por la zona por sus almuerzos perfectos, siempre hechos al momento.

También ha premiado a Les Cholines (Fondeguilla, Castellón), del que destacan sus recetas tradicionales y reposadas, como la caragolà o las manitas de cerdo.

El Ferrao (Alicante) ha sido galardonado por su barra, uno de los mejores exponentes de la cultura gastronómica alicantina desde 1963. Y el Restaurante Toni Cantó de Teulada (Alicante) por unos almuerzos gourmet que reinterpretan el encanto culinario de la comarca de La Marina Alta.

De Pizcueta 14 (València) se premia su maestría en una de las recetas clásicas más populares, a la que cada cocinero pone su sello: la tortilla de patatas. Y el de Pensat i Fet (València) es un reconocimiento a los miles de locales humildes donde se sirve un estupendo almuerzo popular, sin florituras, pero con la solvencia de los hosteleros acostumbrados a dar la batalla cada mañana.

El entorno del Monasterio de la Valldigna suma encantos al Bar Poliesportiu de Simat 2015 (Simat del Valldigna), con una selección de embutidos de la zona que le hacen digno de uno de los Premis Cacau D'Or 2022. Y el Club de Campo Les Palmeres (Sueca) ha sido galardonado por unos almuerzos donde el buen comer confluye con la alta gastronomía.

Por último, del autoproclamado 'rei de l'esmorzar', Nuevo Oslo (Valencia), se ha destacado su barra, todo un espectáculo, y la creatividad a la hora de proponer combinaciones en sus generosos 'entrepans'.