| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mompó quiere celebrar todos los congresos locales de la provincia de Valencia antes de cumplir su primer año de presidente
Mompó quiere celebrar todos los congresos locales de la provincia de Valencia antes de cumplir su primer año de presidente

Elegir los comités electorales: primer paso en la avalancha de congresos del PP

Una vez aprobadas 125 citas congresuales del 25 de enero y al 21 de febrero, los municipios que las celebran tienen dos semanas para crear sus comités. A partir de ahí optan los aspirantes

| H. G. Edición Valencia

Como ya adelantó EsdiarioCV el pasado 23 de diciembre, el Comité Ejecutivo del Partido Popular en la provincia de Valencia ha aprobado un calendario de congresos locales. En total ha planificado 125 para una primera tanda que se desarrollará entre el 25 de enero y el 21 de febrero.

 

"Todos los congresos locales estarán finalizados antes del próximo verano", ha insistido el presidente provincial, Vicent Mompó. Tras la primera fase de cónclaves, que representan aproximadamente el 40% del total de 265, la dirección del PP aprobará el resto con el objetivo de concluirlos todos antes de que se cumpla el primer año al frente de la formación en Valencia del actual mandatario, elegido en julio de 2020.

Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Paiporta, Sedaví, Alzira, Benimuslem, Carcaixent, Càrcer, Carlet, Benaguasil, Bétera, Domeño, La Eliana, Llíria, Pedralba, Serra, Almàssera, Rocafort, El Puig, Massamagrell, Vilamarxant o Xàtiva son algunos de los municipios que ahora tienen la pelota en su tejado. Porque una vez anunciada la celebración de estos y otros muchos congresos locales, le toca a la agrupación correspondiente ponerse a trabajar.

Elegir a su comité electoral

El primer paso consiste en la constitución del comité electoral. Las ejecutivas locales disponen de dos semanas para escoger ese comité, que será quien, entre otras funciones, fije la fecha del congreso. Por lógica de disponibilidad de más tiempo de la militancia, y ya que la directriz dada se basa en que las citas sean presenciales o, como mucho, semipresenciales en los municipios con más afiliación, la mayoría de congresos se celebrará viernes por la tarde o sábado en los fines de semana del margen cronológico establecido entre finales de enero y los primeros 21 días de febrero.

Desde el PP confirman que el presidente provincial tratará de acudir al máximo posible, aunque el hecho de que bastantes de ellos coincidirán a la misma hora hará que sean los coordinadores comarcales quienes presidan la mayor parte de estos actos.

Una vez constituidos los comités electorales, un hito previsto para alcanzar a mitad de enero, aquellos afiliados que deseen optar a la máxima responsabilidad local dispondrán de un plazo de tiempo para recoger los avales necesarios y presentarlos. El hecho de que únicamente tengan que recolectar el 5% de las firmas de militantes censados en cada población hace que resulte relativamente fácil alcanzar esa cifra, por lo que en algunos municipios podrían optar varios candidatos a la presidencia local.

El nombre de quién lo consiga se sabrá en el mismo congreso, donde se producirá la votación para dirimir entre diversas opciones o para, como previsiblemente ocurrirá en muchos casos, proclamar a la única persona que se presente.