| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner en un acto nacional de Ciudadanos en Paracuellos
Fernando Giner en un acto nacional de Ciudadanos en Paracuellos

Los motivos por los que el PP quiere fichar a Fernando Giner y Ruth Merino

Los portavoces de Ciudadanos niegan el pase a los populares y siguen con su actividad, pero están en el punto de mira. El objetivo del PP es absorber el máximo voto para lograr mayoría

| E. M. Edición Valencia

Algo se mueve en Ciudadanos en la Comunitat Valenciana entre bambalinas pese a que sus dirigentes sigan actuando como si no pasara nada. La sensación de que no hay proyecto de cara a 2023 cada vez cunde más y los últimos resultados electorales en Andalucía, donde la marca naranja tenía una buena valoración de su gobierno con Juanma Moreno pero se ha quedado a cero, no invitan a pensar lo contrario. La sensación de agotamiento crece, y el dilema de qué hacer también: o morir con las botas puestas y caer con la marca en 2023, o fichar antes por otras fuerzas como el PP.

En el punto de mira como posible paso al PP se encuentran dos nombres: Fernando Giner, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y candidato las dos últimas elecciones en la ciudad, y Ruth Merino, síndic en Les Corts.

Giner prosigue con su actividad como responsable nacional de municipios de Ciudadanos -este fin de semana tenía un encuentro en Paracuellos, en Madrid- y Merino ha insinuado que se presentará a las primarias para ser candidata a la Generalitat de Ciudadanos. Pero los cantos de sirena popular existen y en sus manos está atenderlos o seguir adelante con la marca Cs hasta el final tocando como la orquesta del Titanic. 

 

El PPCV busca desarmar Cs y absorber los votos que le quedan

En el otro lado, en el PPCV, también se vive el debate de incorporarlos o no. Algunas voces consideran que no es necesario fichar, pues en otras comunidades no se ha hecho y el PP ha tenido igualmente buen resultado. Pero desde el equipo de Carlos Mazón se valora también que no hay que desperdiciar ni un solo voto, y que ese 3-4% que da a Ciudadanos las encuestas, que quedarían fuera de Les Corts y se perderían, puede ser imprescindible en un escenario ajustado para que el PP vuelva a la Generalitat.

Perfiles como Fernando Giner, conocido en Valencia ciudad en ámbitos sociales valencianistas y de centro derecha tras ocho años de actividad, podrían sumar votos que, por pocos sean, pueden ser necesarios para la mayoría del PP. El objetivo final es que Ciudadanos acabara incluso no presentándose, dejando vía libre al PPCV en todo el espacio de centro, o que si lo hiciera ese 3% de votos pasara al PP y Cs quedara totalmente desarmado.

Mazón tiene su agradecimiento con el partido naranja. La presidencia de la Diputación de Alicante la consiguió merced al apoyo de los dos diputados centristas.

El secretario de organización la lía

La cuestión es que, aunque los máximo dirigentes de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana lo nieguen y sigan con sus actividades, los nervios crecen en la formación naranja y entre sus cargos municipales, y decisiones como las de Inés Arrimadas de posponer el congreso o refundación del partido y no acometer cambios, acrecientan esos nervios.

Así lo transmiten fuentes de Ciudadanos a ESdiarioCV, donde por ejemplo tras la visita del secretario de Organización nacional, Borja González, la sensación fue de que no hay plan en el equipo de Arrimadas y los asistentes a la reunión, muchos de ellos concejales, salieron de la misma todavía más confusos y con la imagen de un partido a la deriva… eso les empuja a tener que decidir si siguen adelante, o como ha hecho la semana pasada el concejal de Requena, se van a su casa, u optan por la alternativa de fichar por el PP o por partidos independientes de municipios.