| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instalación del mural de la Capitalidad Verde Europea en el Palau de la Música
Instalación del mural de la Capitalidad Verde Europea en el Palau de la Música

Un mural con plantas del Mediterráneo inicio de la capitalidad verde europea

Los actos oficiales se iniciarán mañana con una jornada inaugural, abierta al público, con expertos y autoridades políticas municipales, autonómicas, estatales y europeas.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Valencia Capital Verde Europea 2024 comienza su andadura con unas jornadas inaugurales abiertas al público, con presencia de expertos y autoridades políticas municipales, autonómicas, estatales y europeas, en las que se ahondara sobre diferentes cuestiones en torno a cómo diseñar las ciudades  del futuro respetando el medio ambiente.  Durante la ceremonia, que tendrá lugar en el Palau de la Música, en cuyo hall se instalará, a modo de photocall, un gran mural natural orientado hacia el antiguo cauce del río Turia elaborado con plantas naturales del Mediterráneo, la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, recibirá el Libro Verde de parte de Tiit Terik, teniente de alcalde de Tallin, Capital Verde Europea en 2023. La ceremonia de inauguración irá seguida de un concierto en el Palau de la Música.

"Valencia ha ganado el título de Capital Verde gracias a su ambiciosa estrategia de sostenibilidad y porque ha aprendido de las lecciones del pasado. Durante muchas décadas, la ciudad se ha visto impulsada por un movimiento cívico audaz que promueve un verdadero cambio. Los ciudadanos son el mayor activo de Valencia. Este año mejorará las experiencias de los ciudadanos y les ayudará aún más en la consecución del cambio que todos necesitamos para un futuro mejor", expresa Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, en un comunicado.

El mural medirá casi cuatro metros de ancho por tres de alto y estará compuesta por musgo natural y plantas naturales estabilizadas del Mediterráneo. En el mural se colocará una gran 'V', el eslogan 'Valencia sostenible' y el nombre de las ciudades que han obtenido este reconocimiento desde 2010: Vilna (2025), València (2024), Tallin (2023), Grenoble (2022), Lahti (2021), Lisboa (2020), Oslo (2019), Nijmegen (2018), Essen (2017), Liubliana (2016), Bristol (2015), Copenhague (2014), Nantes (2013), Vitoria-Gasteiz (2012), Hamburgo (2011) y Estocolmo (2010).

Se trata de una pieza fabricada artesanalmente a los pies de la Sierra Calderona con madera de abedul y vegetación natural preservada. Para su confección se han seleccionado especies que evocan al Mediterráneo, matices cromáticos y aromas, con la particularidad de que con el tratamiento de preservación ya no consumen agua ni otros recursos energéticos para su mantenimiento, conservando su belleza estética y sensaciones de manera sostenible durante años.

Este mural pretende mostrar la necesidad de conectar a las personas con la naturaleza en los entornos urbanos, el compromiso activo con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente que tiene Valencia, dentro de una apuesta por la diversidad y la riqueza paisajística y la economía de proximidad de la ciudad. Además, la gran 'V' simboliza algunos de los valores que representa València y que se van a promover e impulsar durante este año de capitalidad.

Para celebrar la capitalidad se han previsto más de 300 actividades y actos en la ciudad para todos los públicos y sectores, desde empresas y profesionales especializados del ámbito de la sostenibilidad o la producción, hasta los residentes de Valencia. El objetivo es sensibilizar acerca de la triple crisis de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, además capacitar a las personas para que tomen medidas.

Debate entre todas las capitales verdes europeas

La jornada inaugural, que será abierta al público y se prolongará hasta este viernes, contará con la presencia de expertos de varias áreas a nivel estatal e internacional y autoridades políticas municipales, autonómicas, estatales y europeas.

Se realizarán conferencias inspiradoras, talleres, una mesa redonda de Capitales Verdes Europeas y un diálogo de alcaldes de municipios de la provincia de Valencia.

La primera sesión iniciará con la charla 'Naturaleza y biodiversidad' a cargo de Daniela Rizzi, experta en soluciones basadas en la naturaleza, y la arquitecta y urbanista Pilar Díaz. También participarán en los debates Claire Roumet, quien colidera Energy Cities, y el profesor asociado en Harvard Julio Lumbreras con su conferencia 'Misión climática'.

Otros expertos como el antiguo periodista Juan Caballero y el experto en gestión de movilidad, Francesc Arechavala, hablarán sobre espacio público y movilidad, mientras la directora de JM Zero Food Bea Jacoste y el profesor de la Politècnica de València (UPV), José Mª García Álvarez, abordarán el tema de la alimentación sostenible.

Las conferencias inspiradoras de este jueves concluirán con la charla 'Alianzas, participación y gobernanza' que ofrecerán el investigador en gobernanza ambiental, Gianluca Ferraro, y el profesor de ciencia política, Bernabé Aldeguer.