| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Vicente Raga
José Vicente Raga

Acuerdo en Lo Rat Penat: José Vicente Navarro será el nuevo presidente

Las diferentes candidaturas llegan a un acuerdo y Òscar Rueda será vicepresidente junto a Claudio Chaqués y Pedro Cuesta tras 27 años de liderazgo de Enric Esteve en la institución

| Enrique Martínez Edición Valencia

Se despejó la incógnita que llevaba meses circulando en los ámbitos valencianistas: quién presidirá Lo Rat Penat, la centenaria institución del valencianismo tras 27 años de liderazgo de Enric Esteve, que deja el puesto. Al final, los diferentes candidatos que se habían postulado han llegado a un acuerdo: José Vicente Navarro Raga será el nuevo presidente, así que no habrá que ir a votación.

El otro candidato que se postulaba, Òscar Rueda, será vicepresidente, cargo en el que le acompañarán también el empresario vinculado al valencianismo Claudio Chaqués y el ex alcalde de Meliana y diputado provincial, Pedro Cuesta. Lo Rat Penat alcanza así la paz y evita una votación entre José Vicente Navarro y Òscar Rueda, los dos nombres que quedaban en la terna final tras barajarse varios candidatos.

José Vicente Navarro es miembro del Consell Valencià de Cultura, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Historia del Arte. Funcionario de la Generalitat Valenciana y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

Dentro del mundo cultural, es copropietario de la galería de arte moderno y antigüedades Mirabilia. Ha trabajado de jefe de área de la dirección general de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana y jefe de mantenimiento y proyectos de la Diputación de Valencia, siendo responsable de diversos proyectos de conservación y restauración de monumentos valencianos.

Está vinculado también al Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana, la otra gran institución del valencianismo junto a Lo Rat Penat. Promociona actuaciones y proyectos de investigación, difusión y defensa de la cultura de la Comunitat Valenciana.