| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Vicente Navarro y Òscar Rueda
José Vicente Navarro y Òscar Rueda

Lo Rat Penat, en vilo ante dos candidatos: José Vicente Navarro y Òscar Rueda

Dos candidaturas se disputan la presidencia de la centenaria institución valenciana y si no hay acuerdo entre las partes, habría que ir a votación para elegir al sustituto de Enric Esteve

| Vicente Gimeno Edición Valencia

Lo Rat Penat, la centenaria institución cultural valenciana y la referencia del valencianismo, vive muchos movimientos internos para elegir al sustituto de Enric Esteve, actual presidente que deja su cargo tras 27 años al frente de la entidad.

El abanico de posibles candidatos a presidente, tras una primera terna de nombres, se ha reducido a dos: Òscar Rueda y José Vicente Navarro. Ambos candidatos cuentan además con fuertes respaldos detrás. Así, el recién nombrado diputado provincial y ex alcalde de Meliana, Pedro Cuesta, respalda a José Vicente Navarro mientras que Òscar Rueda contaría con el favor de buena parte de miembros de la institución y de la sociedad valenciana.

En principio, aún puede haber acuerdo entre ambas partes y elegir un presidente de consenso, pero en caso de falta de entendimiento, la institución se vería abocada a una votación entre las dos candidaturas y sus respectivos equipos, algo que desde Lo Rat Penat se quiere evitar.

Se da la circunstancia de que mientras en el seno de Lo Rat Penat se discute el futuro presidente, su todavía dirigente durante 27 años, Enric Esteve, tiene una reunión con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, donde podrían tratar el asunto de la presidencia y donde la opinión de la primera edil podría decantar la balanza a favor de uno u otro candidato.

Òscar Rueda sería la sucesión natural, pues es vicepresidente de Lo Rat Penat y la persona que ha dirigido secciones tan importantes como los cursos de lengua, así como una persona respetada en el mundo del valencianismo. José Vicente Navarro también tiene un currículum vinculado a la cultura y es asimismo vicepresidente de Lo Rat Penat -como Rueda- y miembro del Consell Valencià de Cultura.