| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y la portavoz popular en Las Cortes, María José Catalá.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y la portavoz popular en Las Cortes, María José Catalá.

El PP sigue a Vox y se persona como acusación en el caso de Mónica Oltra

Compromís reprocha que la causa de Oltra haya llegado a la opinión pública y critica la transparencia: "Entendemos que debe ser menos expuesto".

| Sonia García Edición Valencia

Hasta ahora el PP se había mantenido al margen considerando la opción de "esperar el posicionamiento del Fiscal". Tras conocerse la bendición de la Fiscalía para imputar a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por un posible encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su ex marido a una menor tutelada, los populares pasan a la acción. 

El PPCV se personará como acusación popular en la causa del ex marido de Mónica Oltra. "El equipo jurídico trabaja el documento de la personación a falta del visto bueno de Mazón", el presidente del partido, quien informará oficialmente "en los próximos días", adelanta la síndica en Las Cortes, María José Catalá. 

La participación de los populares en el caso llega varios meses después de que Vox ya anunciara su personación en el juicio. Catalá destaca que, pese a haber optado por "respetar los tiempos de las comparecencias de los funcionarios de la Conselleria", han llevado a cabo acciones. "Hemos aportado los protocolos que indicaban que sí se debe informar a la Fiscalía de cualquier incidencia con los menores tutelados y que Mónica Oltra decía que no existían", ha resaltado. 

"Es una indigna representante, una mentirosa, una estafadora y, además, es una mala actriz".  Así ha cargado esta mañana la portavoz de Vox en Las Cortes, Ana Vega. "En un alarde de prepotencia dijo que ella había ordenado la instrucción de ese expediente parajudicial y ahora se está desdiciendo porque sabe que se va a tener que sentar delante del juez y ha contar por qué no lo comunicó a Fiscalía de Menores y a la Policía como debería haber hecho", continúa Vega antes de exigir, una vez más, su cese al presidente del Consell, Ximo Puig. Oltra, que defiende "elucubraciones" y falta de pruebas para su imputación "tiene que dejar de poner en cuestión a los jueces y fiscales. Hay una instrucción y unas declaraciones de los funcionarios muy claras que todas van dirigidas a que fue ella la que orquestó todo esto y ella va a tener que responder delante del juez ", ha sentenciado. 

Ciudadanos también ha cargado contra Oltra. Repite el calificativo y le llama "mentirosa". "Ella misma reconoce que es una mentirosa", arremete la portavoz naranja, Ruth Merino. "Tener una vicepresidenta que mienta es una vergüenza", lamenta Merino y pide a Puig "que la destituya".

Puig confía en Mónica Oltra y también su propio partido. Compromís no solo ha reiterado su posición, sino que además critica que el caso halla llegado a la opinión pública gracias a la transparencia de la causa. "Entendemos que debe ser menos expuesto a la opinión pública de lo que esta siendo porque los procedimientos deben cuidarse y preservarse", expone Papi Robles, síndica de Compromís en Las Cortes.