| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El casi imposible acceso al Departamento de Nóminas de Conselleria de Educación

El personal docente puede llegar a tener que esperar tres o cuatro meses para obtener respuesta cuando se produce un fallo de Conselleria en la tramitación de su nómina

| Amparo Valero * Edición Valencia

Con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se paralizaron los servicios y gestiones presenciales en la Administración.  En aquellos momentos, debido a la crisis sanitaria, la adaptación tanto por parte de la Administración como por parte de los usuarios de la misma se precipitó a ese mundo telemático que ahora tanto conocemos. Todos esos trámites administrativos presenciales quedaron sustituidos por los trámites telemáticos ante la imposibilidad física de poder hacerlos de otro modo.

En estos años de covid hemos podido comprobar cómo nuestra relación con las administraciones ha pasado lentamente de un total trámite telemático a un trámite presencial reducido y limitado a unas horas, días y departamentos concretos mediante el sistema de cita previa.

Cita previa que, por regla general, en la mayoría de departamentos ha funcionado y ha sido efectiva pero que en algunos otros, como en el Departamento de Nóminas ha generado muchas quejas entre los docentes que se ven obligados a relacionarse con dicho departamento, por incidencias en sus nóminas, a través de mails y de teléfono sin resultado ni respuesta alguna ya que la cita previa está resultando una verdadera misión imposible.

  • Qué opción le queda a un trabajador que no logra contactar durante meses con su departamento de nóminas, con su órgano de personal para poder aclarar las incidencias en su nómina, los descuentos practicados sin conocer el motivo o la repetición de estos descuentos en sucesivas nominas, o en general el motivo que sea.
  • Cuál es la opción que desde la Dirección Territorial se brinda a este profesorado, qué solución se les proporciona para que puedan comunicarse y tener respuesta por parte de este Departamento.

En estos momentos, no se les proporciona ninguna respuesta, es sumamente difícil contactar con este departamento que, por la gran masa de solicitudes que reciben y la falta de personal, no logra atender una gran mayoría de las mismas, ocasionando en la parte contraria (el profesorado y usuario de la Administración) una gran sensación de frustración ante la imposibilidad de contactar y aclarar sus problemas.

Por todo ello, desde CSIF reclamamos a la Dirección Territorial de Valencia que ofrezca una solución a este problema, ya que, tal y como ha evolucionado la pandemia tras estos dos años, y tal y como estamos en el punto actual, es urgente que todos los docentes de cualquier centro público de Valencia puedan acceder a este departamento de nóminas sin la necesidad de que tengan que transcurrir 3 o 4 meses, o tengan que enviar mails que no se llegan a abrir o realizar llamadas que nunca se descuelgan o registrar trámites z que no reciben respuesta.

Desde CSIF instamos a la Dirección Territorial para que restablezca el servicio de atención presencial, con un horario predeterminado tal y como estaba antes de la pandemia, en el Departamento de nóminas de forma más dinámica y eficaz para que cualquier docente pueda resolver sus incidencias a la mayor brevedad posible o una mayor amplitud de citas previas que no conlleve una demora tan extensa en el tiempo.

*Delegada de CSIF Educación Comunidad Valenciana.