| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración en defensa del Cine Metropol
Concentración en defensa del Cine Metropol

El cine Metropol, el gran olvidado en la fiesta del cine español en Valencia

“Celebran la fiesta del cine pero quieren cargarse el único que queda de los años 30”, denuncia Círculo por la Defensa del Patrimonio, tachando de “fachadismo” la política de Ribó y Gómez

| E. M. Edición Valencia

Esta semana se celebra la gala de los premios Goya en Valencia y todo el gobierno municipal de Compromís y PSOE está volcado en este acontecimiento. Coincidiendo con esta semana del cine, el viernes pasado la concejala Pilar Bernabé anunciaba que se está a punto de llegar a un acuerdo con los propietarios del Cine Metropol para “salvar únicamente la fachada”.

Sin embargo, esto que para el gobierno de Ribó fue un gran anuncio, es sin embargo un jarro de agua fría para asociaciones como Círculo por la Defensa del Patrimonio o Salvem el Metropol, que abogan porque se salve también el interior del cine, el único que queda intacto de los años 30 y que además fue obra de Javier Goerlich cuyo propietario fue Vicente Miquel Carceller, director de la revista La Traca.

 

Para Círculo por la Defensa del Patrimonio lo que hace el Gobierno del Ribó es “fachadismo” y no protección del patrimonio, “creen que salvando un rótulo y una fachada de un edificio de viviendas salvan el Metropol, y eso no es así”. Dentro se conserva la sala de cine con sus tallas y elementos originales, “pero no hay voluntad de conservarlo”. “Celebran la fiesta del cine en Valencia pero quieren cargarse el único que queda de los años 30”, subrayan desde Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Círculo por la Defensa del Patrimonio recuerda además que presentaron una propuesta a los presupuestos participativos de la Generalitat para que ésta comprara el Cine Metropol a sus actuales dueños y le diera un uso como museo Berlanga -ahora que también ha sido su año- o trasladar ahí la sede de la filmoteca, pero no se ha vuelto a saber nada de esto y eso que la propuesta salió ganadora con voto popular.

 

En la actualidad el Metropol es propiedad de una empresa que quiere hacer ahí un hotel, y desde Círculo por la Defensa del Patrimonio consideran que es compatible el uso hotelero con la conservación del edificio por dentro en caso de que se opte por dejarlo en manos privadas. Para ello habría que declarar el cine Metropol como Bien de Relevancia Local para evitar su demolición, “pero no lo hacen, entienden el cine como postureo, no como protección del patrimonio que queda”, concluyen desde Círculo por la Defensa del Patrimonio.