| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Que te vote Txapote" o "Tito Berni": Las papeletas secretas de los diputados

Los diputados se toman a broma la última votación del pleno metiendo estos y otros mensajes en la urna.

| Sonia García Edición Valencia

La votación para designar al presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) fue de lo más curiosa. Los diputados autonómicos introdujeron su voto secreto en una urna de forma presencial. Uno a uno en orden alfabético iban siendo llamados para introducir la papeleta. 

Cuando el presidente Enric Morera procedía a la lectura de los votos, sus señorías permanecían de pie en corrillos aprovechando para charlas y reír como si del último día de colegio se tratase. Y esto no fue lo más sorprendente en este último pleno de la legislatura. Además de los discursos de despedida tan lacrimógenos como musicales, la votación se tuvo que repetir tres veces. 

Apoyos que desaparecen y papeletas nulas que a cada repetición del escrutinio iban creciendo.  Los diputados escribían el nombre del candidato Miguel Francés o, en su defecto, introducían el papel en blanco. Un sistema sencillo, pero que no ha logrado evitar que sus señorías garabatearan otra cosa no válida. Salieron 10 votos nulos en una ronda y 14 en la siguiente. ¿Qué podrían haber escrito sus señorías en en el papel? Según ha podido saber ESdiario, algunos de los mensajes que escribieron protegidos por el anonimato fueron: "Que te vote Txapote", "Tito Berni", "Torrebruno" y otros nombres. 

Además, se perdieron cinco votos de apoyo desde la primera a la segunda votación. ¿Ciertos diputados habrían 'cambiado de opinión' de repente o tal vez se haya 'mareado la perdiz? En la primera ronda se obtuvo 60 sufragios de los 66 necesarios mientras que en la segunda ronda donde solo se requerían 60 han salido 55, lo que les obligó a repetir el proceso una tercera vez. Esta última, con menos participación por ausencia de diputados en la última sesión, ya no tenía pérdida pues bastaba con la mayoría absoluta y se obtuvo 56 votos, 23 en blanco y 14 nulos.