| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Acelerador lineal Inveat en La Fe
Acelerador lineal Inveat en La Fe

Sánchez y Puig visitan las nuevas instalaciones del hospital La Fe

El centro sanitario de referencia valenciano tendrán 11 equipos de alta tecnología.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig junto al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, han acompañado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la visita que han realizado al Hospital Universitari i Politècnic La Fe, centro en el que se instalarán 11 equipos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat) con un valor total de 14 millones de euros.

El programa contempla la adquisición de 79 equipos de alta tecnología en la Comunidad Valenciana por valor de 81 millones de euros, una inversion sin precedentes que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

En el caso del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la inversión se concreta en 11 equipos: tres aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia, cinco resonancias magnéticas, un TAC espectral y un TAC de planificación. De ellos, ya se han instalado el TAC espectral y un acelerador lineal.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que “desde el Consell estamos trabajando en la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología para la sanidad valenciana, que permitirán mejorar la atención a los pacientes y ofrecer la mayor calidad en un ámbito tan importante como es la salud". Durante la visita, técnicos del hospital han explicado las características del acelerador lineal que está terminando de instalarse por valor de dos millones de euros.

Se trata de un equipo que permite tratar, mediante radiación, lesiones de pequeño tamaño -tumorales y no tumorales- con un efecto biológico similar al de una cirugía.  Este nuevo acelerador de última generación administra los tratamientos con altas dosis y una máxima precisión en un tiempo muy corto, de en torno a 1 o 2 minutos, lo que garantiza la mejor seguridad y más confort para los pacientes.

Este equipo es el que ofrece unas prestaciones más avanzadas del mercado, y al ser completamente digital, permitirá que tanto el software como las mejoras tecnologías puedan ser incorporadas, de manera que en los próximos siete años este equipo estará permanentemente actualizado.

Ximo Puig ha destacado que el objetivo "fundamental e irrenunciable" es garantizar una "salud pública de calidad, universal y gratuita, para que toda la ciudadanía tenga garantizado un servicio con las mejores prestaciones".

Equipo de protonterapia 

Tras esta visita, la comitiva también se ha acercado a la parcela donde se implantará uno de los 10 equipos de protonterapia del Sistema Nacional de Salud (SNS) financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona.