| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ximo Puig se aprieta el cinturón y reduce la bicoca de la caja fija

Puig gasta cerca de un millón de euros desde la caja fija de Presidencia.No obstante a pesar de ahorrar un 36% respecto a su predecesor Alberto Fabra, su gobierno tira de caja más que él

| M. Ortiz Edición Valencia

Basta un somero repaso a los gastos de la caja fija, el dinero contante y sonante,del que disponen los miembros del Consell y sus subordinados jerárquicamente, para interpretar como se ha movido cada presidente autonómico desde los populares Francisco Camps y Alberto Fabra al socialista Ximo Puig.

Sin duda alguna, el que más ha tirado de dinero en cash, sin concurrencia pública y varios presupuestos, fue el popular Francisco Camps. Tal vez debido a sus abultados gastos de la caja fija, su sucesor Alberto Fabra “inventó” la jugada maestra: Sumar los gastos de Presidencia a los de la conselleria de Agricultura, sin que aparentemente nada tuvieran que ver ambos departamentos. 

foto 

 

A pesar de lo abultado de la cifra actual, casi un millón de euros en gastos certificados por Ximo Puig, como material de oficina, combustible, locomoción, prensa diaria, agua, reparaciones o alimentación, nada tiene que ver a los generados en los últimos años del PP.  Puig, por ahora y a falta de un mes para terminar el año ha reducido un 36% los gastos de la caja fija que recibió del anterior Consell. Y eso a pesar que, en los primeros meses de su mandato, en Junio de 2016 disparó los gastos de la caja fija hasta alcanzar casi dos millones de euros en poco más de seis meses.

Hoy por hoy, si se analizan los datos por consellerias quien más tira del dinero en cash es el departamento de sanidad de la socialista Carmen Montón, seguido de Igualdad de Mónica Oltra y Educación de Vicent Marzà. Por el contrario, y con diferencia aplastante, el conceller de Transparencia Manuel Alcaraz es el que menos disposición hace de la caja fija.

Por el contrario, y con diferencia aplastante, el conseller de Transparencia Manuel Alcaraz es el que menos disposición hace de la caja fija.

El artículo 63 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, define los anticipos de caja fija como: "provisiones de fondos de carácter extra presupuestario y permanente que se realizan a las habilitaciones para la atención inmediata de gastos periódicos o repetitivos y posterior aplicación al correspondiente capítulo del presupuesto del año en que se realicen los pagos".

Así pues, los fondos de caja fija están destinados a la atención inmediata de anticipos que pudieran derivarse de la actividad de las distintas consellerias. Son "los gastos periódicos o repetitivos, como los referentes a dietas, gastos de locomoción, material no inventariable, conservación, tracto sucesivo y otros de similares características"

No podrán realizarse con cargo a estos fondos de caja fija pagos individualizados superiores a 5.000 euros, es decir, ningún tercero puede cobrar más de 5.000 euros por factura.