| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Hospital de Manises - GVA
Imagen archivo Hospital de Manises - GVA

Los departamentos de Salud de Denia y Manises vuelven a la gestión pública

A pesar de que la oposición, PSOE y Compromís, daba por hecho que con el cambio de gobierno se iba a prolongar la concesión, Sanitat da un giro de 180 grados y asumirá la gestión.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Contra todo pronóstico, o así lo vaticinaban desde la oposición tras el cambio de gobierno, la Conselleria de Sanitat ha decidido no prolongar la concesión a las empresas encargadas de gestionar los departamentos de salud de Manises y Denia de manera que, a partir del próximo 30 de abril de 2024, este servicio pase ser completamente público. Desde la Conselleria afirman que, tanto el informe de análisis de situación, como el clima social y laboral generado en ambos departamentos, unido a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, han sido determinantes para tomar la decisión.

Sanitat informa que, desde el pasado mes de julio, se está trabajando en aras de velar por  la seguridad asistencial para los pacientes de los dos departamentos y evitar  situaciones tan lamentables como las que se vivieron con las reversiones de Alzira y Torrevieja. En este sentido, se han publicado los anuncios previos para  la licitación de diversos servicios y se han solicitado diversos informes a la Abogacía de la Generalitat para evitar una inseguridad jurídica que pudiera  generar problemas en la prestación de la asistencia.  

En este sentido, la semana pasada ya se publicaron en la plataforma de  contratación del sector público los anuncios previos para licitar los servicios de  lavandería, limpieza, mantenimiento de equipos e infraestructuras, logística,  seguridad, alimentación de pacientes, gases medicinales, electricidad o gas. Estos anuncios permiten acortar los plazos para la presentación de ofertas, que  se pueden reducir de 35 a 15 días, así como agilizar otros trámites necesarios  para finalizar el proceso de licitación. 

Las concesionarias ya han sido informadas y en el caso de Denia se ha acordado  que la empresa continúe prestando el servicio hasta el 30 de abril, para favorecer  así un proceso de transición bien planificado, riguroso, ordenado y con todas las  garantías de seguridad jurídica y asistencial. En este momento está pendiente de  realizar parte de la tramitación administrativa necesaria, que la falta de previsión  del equipo anterior y las circunstancias derivadas del año electoral, han impedido  agilizar para llevar a cabo una transición segura antes del 30 de abril. La finalidad  es evitar el caos que se produjo en la asistencia sanitaria en Alzira y Torrevieja  en el momento en que finalizaron ambos contratos. 

Ayer, la Xarxa d'Alcaldies del Departamento de Salud de Manises (Valencia) tuvo una reunión con sus homólogos alicantinos de la Marina Alta donde se decidió que los alcaldes de los pueblos correspondientes a ambos departamentos de salud iban a presionar a Conselleria para que la reversión siguiera adelante. No les ha hechos falta pues, un día después de la reunión, la Generalitat confirmaba la noticia que tanto esperaban. 

Elx-Crevillent

Sobre este departamento, otro que tenía un futuro incierto sobre cuál iba a ser su gestión, Sanitat ha informado que, en su caso, los informes llevados a cabo aconsejan  continuar con la concesión, siempre y cuando se mantengan los índices de  calidad, se siga invirtiendo en tecnología, se sometan a un riguroso control y se  continúe prestando el servicio con los mismos parámetros de eficiencia que  existen actualmente.