| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ubicación del dispositivo en el Puerto de Valencia
Ubicación del dispositivo en el Puerto de Valencia

'Como una ola', así vendrá la energía verde del puerto de Valencia

Se instalará un dispositivo para la generación de energía eléctrica a partir del movimiento de las olas. Una experiencia piloto que se situará en la Marina del puerto.

| M.J.G. Edición Valencia

Este dispositivo del proyecto WEC (Wave Energy Converter) se instalará en dominio portuario, gracias al convenio que han firmado el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, del Ayuntamiento de Valencia.  

Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que “esta iniciativa va en la línea estratégica de descarbonización y potenciar las energías renovables del plan Valenciaport 2030, cero emisiones”.

Este mismo año se pondrán en marcha las obras de construcción y en 2023 se cubrirá parte de la energía necesaria para el alumbrado de la Marina. El dispositivo podría generar unos 130.000 kilovatios al año, lo que representa una reducción de 16 toneladas en la producción anual de CO₂ de la ciudad. 

 

Se trata de una experiencia piloto que se ubicará en la zona conocida como martillo de la Marina de Valencia. El proyecto WEC (Wave Energy Converter), está cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento de Valencia y la Unión Europea y responde a la necesidad de generar energía verde. 

De este modo se sacará rendimiento de la costa valenciana, que permite utilizar la fuerza de las ondas para generar energía.

El Puerto de Valencia autoriza la ocupación de 105 m² (77 de terrenos y 28 de lámina de agua) del dominio público portuario en la zona norte del puerto. Por las reducidas dimensiones del dispositivo que se va a instalar, no tendrá ninguna afección sobre la navegación.

El dispositivo es similar a un flotador y su funcionamiento es sencillo. Se coloca en el mar, conectado a un brazo hidráulico. La fuerza de las ondas provoca un constante y repetitivo movimiento de elevación e inmersión del flotador que a través de un sistema hidráulico traslada la energía generada hasta el equipo de generación eléctrica. 

El coste estimado del dispositivo es de 495.000 euros y la financiación procede del proyecto MatchUP de la Unión Europea (Horizonte 2020), que impulsa la transformación urbana mediante tecnologías innovadoras en los campos de la energía, la movilidad y las TIC.

 "Este proyecto combina perfectamente la apuesta por la innovación y las energías limpias para situar a Valencia a la vanguardia en actuaciones dirigidas a la descarbonización de los barrios ya mejorar nuestra eficiencia energética”, ha explicado el concejal.

 

Misiones Valencia 2030

El Ayuntamiento, a través de la Estrategia Urbana Valencia 2030, ha definido la primera misión del programa Misiones Valencia 2030: la Misión Climática Valencia 2030. A través de la Misión Climática, Valencia aspira a formar parte de las cien ciudades europeas climáticamente neutras. 

La Comisión Europea seleccionará el próximo mes de marzo a las ciudades que se convertirán en polos de innovación en la transición verde europea. 

Aquellas que lo consigan serán el faro que guíe el resto de ciudades de Europa para alcanzar el objetivo de la descarbonización en 2050.

Para ello, Valencia impulsa las transfoaciones necesarias por ser una ciudad más sostenible, saludable, compartida, creativa, próspera y emprendedora. 

Este propósito se enmarca en la necesidad de avanzar en los compromisos y metas establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española. En ese sentido, constituye un elemento clave la incorporación del vector de la ciencia, la investigación y la innovación, así como la implicación del sector privado, el sector público, las universidades, la sociedad civil y la ciudadanía.

El proyecto WEC (Wave Energy Converter) es una de las acciones impulsadas desde el consistorio en esa línea.