| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Candidatos de Podemos-EU
Candidatos de Podemos-EU

Podemos desesperado: suplica a Díaz que les apoye en Valencia frente a Compromís

La formación morada, que en la Comunitat Valenciana va con EU, insiste a la vicepresidenta por escrito en que participe en sus actos y no vaya a los de Baldoví y Ribó

| E. M. Edición Valencia

La coalición Podemos-EU afronta las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en la Comunitat Valenciana con el riesgo de quedar por debajo del 5% y sin representación en Les Corts. Las últimas encuestas -que sí les dan diputados, pero auguran un bajón en votos- encienden las alarmas y desde Podemos se han lanzado a suplicar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que participe en sus actos y les dé su apoyo público.

Así lo ha señalado la coportavoz nacional de Podemos, Isa Serra, que ha reiterado que le han ofrecido a Yolanda Díaz que participe con ellos en actos y que haga campaña por los candidatos de Podemos, oferta que se extiende a “muchos municipios y comunidades autónomas, con especial hincapié en la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana”.

Desde Podemos explican que esta petición a Yolanda Díaz para que participe en la campaña de Madrid y la Comunitat Valenciana es “por la importancia que tienen: en la primera para que haya una buena oposición al PP y en la segunda para repetir el Gobierno del Botànic con el PSOE y Compromís”.

 

Sin embargo, a nadie se le escapa que en la Comunitat Valenciana los podemitas ven con preocupación el buen rollo entre Yolanda Díaz y Compromís, su competidor directo por los votos a la izquierda del PSOE. Compromís se volcó en la presentación del Yolanda Díaz y el acto de Sumar, y la propia vicepresidenta segunda ha mostrado su apoyo públicamente al alcalde de Valencia, Joan Ribó, o al diputado y candidato a la Generalitat, Joan Baldoví.

En Podemos-EU temen que si Yolanda Díaz da su apoyo a Compromís y/o participa en sus actos de campaña sea la puntilla que acabe matando las expectativas electorales de los morados. Hace cuatro años Podemos-EU ya se quedó sin concejales en el Ayuntamiento de Valencia y Compromís capitalizó el voto de la izquierda. Ahora, el temor es que, si Díaz les apoya, ocurra lo mismo en las Cortes Valencianas, algo letal para los podemitas.

Así que Podemos presiona a Yolanda Díaz y le remite hasta una petición por escrito para que haga campaña con ellos en las municipales y autonómicas y no con Compromís. Hasta le han enviado un calendario de actos para cuadrar agendas y que se implique en actos de campaña. Ahora, con la pelota en el tejado de Yolanda Díaz, veremos qué decide: ¿Dar alas a Compromís, a Podemos-EU o mantenerse en terreno de nadie?