| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Morera y Àgueda Micó siguen la votación de Les Corts
Enric Morera y Àgueda Micó siguen la votación de Les Corts

Sin Oltra y sin poder, Compromís se disuelve: se parte en Corts por el senador

Los cuatro diputados de Iniciativa rompen la disciplina del grupo y votan en blanco a su senador Enric Morera. El ex senador Carles Mulet insiste: “me han tirado del Senado”

| Enrique Martínez Edición Valencia

Compromís inicia la legislatura partiéndose en dos y escenificando su división interna en una de las primeras votaciones de Les Corts, la de la designación de los senadores autonómicos. Los cuatro diputados de Iniciativa -el sector de Mónica Oltra- han votado en blanco a su senador Enric Morera -de Més, el antiguo Bloc- tras imponerse frente al que ahora era senador, Carles Mulet, que es de Iniciativa.

Sin el pegamento del poder que ha unido a la coalición estos años en las instituciones pese a sus constantes tensiones internas -amenazas de ruptura ha habido varias, como en las primarias-, ahora es más fácil que las costuras salten por los aires y ya hay cargos de Iniciativa amenazando con una escisión de Compromís.

 

El sector de Mónica Oltra considera que Més se ha saltado el acuerdo de la coalición que indica que el senador autonómico lo designe Iniciativa. El damnificado que ya no será senador tras ocho años, Carles Mulet, insistía en un mensaje de despedida que “me han tirado del Senado” en referencia a sus compañeros del sector nacionalista de Compromís.

El portavoz de Iniciativa y una de las manos derechas de Oltra, Alberto Ibáñez, lamentaba que “se ha roto la confianza en Compromís” y llamaba a una “reflexión profunda” sobre el modelo de Compromís. Además, en una entrevista en Las Provincias subrayaba que “esta jugada no se la habrían hecho a Mónica Oltra”.

Más allá de los líos de Compromís, han sido designados senadores por las Cortes Valencianas los candidatos del PP, Gerardo Camps, Teresa Belmonte y Fernando Carbonell, este último un independiente pactado con Vox, y por el PSOE el ex presidente Ximo Puig y Rocío Briones.