| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra y directivos ACPV
Torra y directivos ACPV

El pancatalanismo se revuelve contra los que le quieren tocar el bolsillo

Poca broma. Las iniciativas del PP en Les Corts y de Ciudadanos en el Ayuntamiento escuecen en el universo pancatalanista, que se revuelve contra quienes quieren tocarle el bolsillo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La extensión de la lengua, cultura y hasta las costumbres catalanas en la Comunidad Valenciana es el objetivo fundamental de algunas de las asociaciones regadas por ayudas y subvenciones de las principales instituciones valencianas. Una de ellas es Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Sus dirigentes, apenas dos meses y medio después de ser recibidos oficialmente por Ximo Puig en la Generalitat (valenciana) lo han sido también por Quim Torra en la Generalitat (catalana).

 Y mientras que para el presidente valenciano oficialmente el pancatalanismo en la Comunidad es un “fantasma”, ACPV no ha dudado en anunciar durante su visita a Torra una campaña “en clave valenciana” con más actos en defensa de la libertad de los separatistas catalanes presos pendientes de juicio y del retorno de los “exiliados”.

Y ése ha sido el punto de inflexión para el PPCV, que se ha lanzado abiertamente a por la financiación de ACPV. De hecho la presidenta popular, Isabel Bonig, ha enviado una carta a Puig instándole a “cumplir la Constitución y la Ley para que ni un solo céntimo de los valencianos vayan (sic) a entidades separatistas que quieren quebrantar el orden constitucional y la convivencia e implantar unas ideas separatistas que se están implantando en Cataluña”.

Bonig también ha anunciado una iniciativa parlamentaria porque Generalitat y Diputación y Ayuntamiento de Valencia “han dado casi un millón de euros a entidades catalanistas”. “Ahora nos enteramos a través de un comunicado de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad que ha recibido algo más de 600.000 euros para defender els Països Catalans, que quieren iniciar una campaña en favor de los políticos secesionistas”, ha añadido Bonig.

El anuncio de ACPV de sus planes a favor de los separatistas catalanes presos y huidos se ha producido apenas cuatro días después de que la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, contestara en rueda de prensa que las ayudas a ACPV son “porque hacen cosas”. Justo una semana antes de la visita de ACPV a Torra, el síndic socialista valenciano, Manolo Mata, preguntado también por estas subvenciones, las justificaba en los cursos de “valenciano” que imparten algunas, y negaba que ACPV y las demás defendieran el independentismo.

 

Tocarles el bolsillo

Estas iniciativas del PPCV en Les Corts buscan frenar el pancatalanismo en la Comunidad Valenciana asfixiando parte de su financiación. Al menos, la tocante a las instituciones valencianas. Algo que viene intentando desde hace tiempo, incluso con una campaña específica que llegó a ser Trending Topic hace trece días en Valencia (#RibóCierraelGrifo) el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner.

Desde entonces se han recrudecido las periódicas filtraciones contra Giner por supuestos movimientos de silla, inclusiones en listas, posibles bajas, y descontentos internos -no siempre desde fuera-, y hasta un "retrato" periodístico grotesco con eco fundamentalmente en la izquierda tripartita valenciana (Joan Baldoví, Isaura Navarro, Tona Catalá, José Muñoz, Toñi Serna, Borja Sanjuán ...). Y es que con la pasta, poca broma.