| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

SanitatSolsUna:"A los sindicatos y al Consell les sobra el 85% de la plantilla"

| M. Ortiz Edición Valencia

SanitatSolsUna, la asociación que defiende el conocido como modelo Alzira de colaboración sanitaria público-privada, ha criticado duramente “el abandono” que sufren los trabajadores no funcionarios del hospital, por parte de varios de los sindicatos presentes en el Comité de Empresa. Según denuncia su portavoz Javier Sempere, “los hechos demuestran que Comisiones Obreras (CC OO), UGT y Simap, tienen otros intereses, y que no son precisamente los de defender a la plantilla laboral”. En la actualidad 1.836 trabajadores son laborales y 303, funcionarios.  

Esta declaración se hace tras conocerse que el sindicato CC OO, ha pedido a la consejeria de sanidad, que oferte de manera inmediata, plazas en el Departamento de la Ribera, dentro de las Ofertas Públicas de Empleo que ya están en marcha. Una petición que en la práctica supone, a juicio de Sempere, la sustitución progresiva de los 1.836 trabajadores laborales actuales (no funcionarios), por personal estatutario (funcionarios), de otros departamentos”. La petición de CC OO, continua, supone que “estos sindicatos no van a luchar por el mantenimiento de estos puestos de trabajo, porque sólo defienden a los profesionales que tienen una oposición. El futuro laboral del 85% de la plantilla actual, les da completamente igual”.

Una situación que se desmiente desde CC OO. Su delegada Àngels López, ha pedido a SantitatSolsUna y a Ribera Salud, que dejen “de sembrar el miedo, ya que todo el procedimiento de subrogación del personal está regulado y garantizado por la legislación”. Un extremo que se desmiente desde la asociación,  al denunciar que “la propia conselleria ha hecho una redacción jurídica tan ambigua, que en verdad se trata de una puerta de atrás,  para poder depurar a la plantilla a su antojo”.  

 

Así han recordado que, tal como figura en el borrador del Anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, el personal del departamento pasa a tener la calificación de “personal a extinguir” y en el texto legal se añade: “hasta su jubilación,

fallecimiento o cualquier otra causa legal”. Precisamente, esta expresión “otra causa legal”, es a juicio de esta asociación, lo que permitiría la extinción de la plantilla laboral actual; “una oposición, un concurso de traslados, un ERE  e incluso un despido, va a poder extinguir cualquier puesto de trabajo”.

La legislación, en caso de una sucesión de empresas como esta, obligaría a 1 de Abril de 2018, a la subrogación en los derechos del personal. Pero, a partir de esa fecha, según advierte SanitatSolsUna, “los despidos llegaran. Qué no mientan más”. Según denuncian, entre los médicos, de los 632 que hay en plantilla en la actualidad, 551 son personal laboral, “es decir, a extinguir”, mientras que 81 son estatutarios.

“A los sindicatos, como al gobierno valenciano, les dan igual los años trabajados,los méritos, la capacidad, la profesionalidad y el esfuerzo invertido en la sanidad pública de los 1.836 trabajadores laborales del Hospital de La Ribera y su departamento de salud”, finaliza asociación a la que pertenecen 1700 personas entre trabajadores sanitarios y vecinos de la Ribera.