| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valencia celebran tumbar una moción del PP, socio de gobierno, sobre el 8M en el pleno municipal
Los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valencia celebran tumbar una moción del PP, socio de gobierno, sobre el 8M en el pleno municipal

Esperpento y cachondeo de Vox por tumbar una "moción progre" del PP sobre el 8M

Los cuatro concejales de Vox en al Ayuntamiento se han "regocijado", entonando el 'Que Viva España', de que "por primera vez en la historía" el consistorio tumbe iniciativa "sectaria".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Hay que tener poco sentido del ridículo para celebrar, al grito de 'Que Viva España', mítica canción de La Banda del Capitán Canalla y Manolo Escobar, un enfrentamiento con tus socios de Gobierno en un pleno municipal, pero mucho peor es si esa canción es entonada por 'Charly', un personaje icónico de la ciudad, que se pasea por el centro, ataviado con un traje de torero y micro en mano, cantando, en bucle, ese pasodoble para goce y disfrute de los 'guiris'. Los locales, por suerte o por desgracia, ya lo hemos aburrido. 

 

Todo este 'esperpento', por llamarlo de alguna manera, se produce después de que gracias a Vox, una moción sobre el 8M, Día Internacional de la Mujer, una acción simbólica que sirve para mostrar el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la lucha de los derechos de las mujeres, realizada por el Partido Popular no haya salido a cabo. También cabe a mencionar que, la oposición, de la que en un principio se esperaba apoyo, también ha rechazado esta propuesta

Todo el lío, y posterior celebración, ha venido por los cambios introducidos en los estatutos de la Fundación Valencia Activa que afectan al fomento del empleo de las mujeres y al impulso de políticas en favor de este colectivo.

Esas modificaciones salieron adelante este miércoles en el Patronato de la Fundación Valencia Activa, dirigida por Vox, con el voto a favor de este grupo municipal y con el voto delegado en él del PP. En el artículo 6 de esas normas y para "adecuar" los fines de la entidad a "la realidad actual" se ha eliminado el término 'mujer' y se sustituye por 'todas las personas'.

El segundo teniente de alcalde, edil de Empleo y portavoz de Vox, Juanma Badenas, justificó esa medida para evitar "ideologías" y por "la necesidad de que la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral se extienda a todas las personas y colectivos con mayores dificultades de inserción, con independencia de su condición, raza, edad o sexo".

En la sesión plenaria de este jueves, una convocatoria extraordinaria y urgente desarollada para abordar las mociones que la pasada semana no se debatieron en la ordinaria de febrero por respeto a las víctimas del incendio de Campanar, el PP ha presentado una moción sobre el 8 de Marzo que no ha prosperado.

La propuesta sólo ha sido respaldada por los concejales 'populares', entre ellos la alcaldesa de la ciudad, y ha contado con el no de Vox, Compromís y PSPV.

Los socios de gobierno del PP, los cuatro ediles de Vox, se han desmarcado de esa iniciativa, a la que antes del pleno ya no se habían sumando, argumentando que su posición es "el marco constitucional" que habla de la igualdad entre hombres y mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación, "positiva" y la "negativa" que esta pueda conllevar.

La concejala de Igualdad y miembro del PP, Rocío Gil, ha destacado que la moción que impulsada por esta formación mostraba "unidad" entre los 'populares' y los dos grupos de la oposición porque incluía puntos propuestos por cada una de estas partes —ha concretado que cada una de ellas había aportado cuatro de las doce propuestas que incluida en total—.

No obstante y a pesar de ser una "moción trabajada con la oposición" ante el 8M y para "celebrar los avances y seguir el camino para conquistar más derechos que quedan pendientes a las mujeres" como ha dicho Gil, la iniciativa no ha sido finalmente apoyada por Compromís y PSPV.

Moción alternativa presentada por la oposición

Estas dos últimas formaciones han presentado una moción alternativa a la del PP en la que junto a las propuestas en favor de "la igualdad efectiva entre mujeres y hombres" y de condena a la "violencia de género y machista", instaban a "revocar el acuerdo del Patronato de la Fundación Valencia Activa" celebrado este miércoles por el que "se elimina el término 'mujer' y se sustituye 'por todas las personas' al hablar del fomento del empleo. También pedían que se mantenga "el lenguaje inclusivo en los estatutos".

La moción alternativa tampoco ha prosperado porque ha sido rechazada por todo el gobierno local. Vox ha mantenido los mismos argumentos que había dado antes y el PP, como ha expuesto Gil, ha censurado que la nueva propuesta de Compromís y PSPV haya llegado al pleno "sin consultarla" con ella. "Yo trabajé una moción con la oposición, para trabajar en todo lo que nos une y ustedes han traído una alternativa sin hablarla antes", ha lamentado.

Desde Compromís, Lucía Beamud, ha valorado "el esfuerzo de unidad de Gil", pero le ha dicho que las políticas en favor de las mujeres requieren de "compromiso y hechos" y ha considerado que estos no se han dado tras lo sucedido con los estatutos de Valencia Activa. "Lo que pasó ayer es muy grave. Ha sido aceptado por el PP como gobierno, ayer delegó su voto en Vox para cambiar los estatutos", ha insistido.

Los estatutos de Valencia Activa se cargan el acuerdo con la oposición 

Beamud ha señalado que la "transversalidad" que se requiere en materia de igualdad no se está dando en el gobierno de Catalá. "Esos son los hechos y eso es lo que rompe el acuerdo", ha remarcado.

Por parte del PSPV, Nuria Llopis, ha agradecido también a Gil su "intención" de sentarse "con la oposición y llegar a acuerdos en una cuestión tan importante como los derechos de las mujeres", pero ha apuntado que "la realidad de su gobierno" no es esa. "Ayer su gobierno promovió que en los estatutos de la Valencia Activa desaparecieran derechos de las mujeres. El PP delegó el voto a Badenas", ha criticado.

Llopis ha resaltado que la moción de la oposición daba a los 'populares' "la oportunidad de resarcirse del error, del borrado de a las mujeres en Valencia Activa", la de "volver a la redacción anterior" y la de "desmarcarse de sus socios".