| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños firma su acuerdo con Oriol Junqueras
Félix Bolaños firma su acuerdo con Oriol Junqueras

Carambola para Mazón: exigir que le quiten deuda tras el pacto Sánchez-ERC

El pacto de los socialistas con Junqueras establece la condonación de 15.000 millones de deuda del FLA para Cataluña, y la Comunitat Valenciana podría pedir que le condonaran 10.000 millones

| Enrique Martínez Edición Valencia

El pacto del PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez que incluye la condonación hasta de 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Líquidez Autonómica (FLA) a Cataluña podría dar una oportunidad al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para exigir lo mismo para la Comunitat Valenciana, lo que supondría la condonación de unos 10.000 millones de deuda valenciana del FLA.

Carambolas del destino, el PSOE con su pacto con ERC abre la caja de Pandora para que otras comunidades autónomas exijan el mismo trato. Por ahora, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "17.800 millones de euros" para Andalucía, así como "un fondo de compensación", a imitación de lo acordado con ERC. Carlos Mazón por tanto tiene ahora un as en su mano para exigir el mismo trato que Cataluña y que le perdonen 10.000 millones de deuda.

El propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha firmado el acuerdo con Oriol Junqueras, ha reconocido esta posibilidad, que otras comunidades autónomas pidan también que les condonen deuda del FLA. Tras Cataluña, la Comunitat Valenciana ha sido la segunda región que más dinero ha recibido de este Fondo de Liquidez Autonómica.

Carlos Mazón, antes del acuerdo de ERC con el PSOE, ya anticipaba que “condonar deuda no es lo más serio" y abogó por "trabajar en un nuevo sistema de financiación", pero que si el PSOE lo hacía con Cataluña, “la Comunitat Valenciana será la primera beneficiada si esta condonación se lleva a cabo ante su situación financiera”.

"Si a alguien se le ocurre condonar un solo céntimo a quien sea tiene que empezar por la Comunitat Valenciana, y a partir de ahí, hablamos", subrayaba Carlos Mazón. Ahora, tras el pacto del PSOE con ERC, tiene en sus manos el argumento para exigir esa condonación.