| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Unanimidad en Les Corts para tramitar el fin de los aforamamientos

| M. Ortiz Edición Valencia

Por unanimidad. El pleno de les Corts Valencianes ha acordado, que se tramite la proposición de ley de Ciudadanos (C´s), para modificar el Estatuto de Autonomía, a fin de eliminar el aforamiento de los diputados autonómicos y los miembros del Consell. Un acuerdo unánime, que supone el reconocimiento de la Cámara, a la petición hecha desde el grupo parlamentario valenciano de Ciudadanos. No obstante, a pesar de la “victoria moral” de la iniciativa, para llevarla a término, queda todavía un largo recorrido.

De hecho, la reforma del Estatut, implicaría una mayoría muy amplia en Les Corts y un procedimiento dilatado y complejo que incluye, entre otros trámites, la aprobación por las Cortes Generales y la ratificación mediante referéndum. Por este motivo, el Consell "no considera adecuado abrir en estos momentos este procedimiento, por una cuestión específica y puntual como es la eliminación del aforamiento". La voluntad expresada hoy por todos los grupos, supondría la modificación de los  artículos  23 y 31 del Estatut.

En el primero, se suprimiría el punto que contempla que los diputados, durante su mandato, "no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos realizados en el territorio de la Comunitat Valenciana, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento, en su caso, y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.  Una supresión que también se daría en el artículo 31, que especifica que "la responsabilidad penal y civil de los miembros del Consell y, en su caso, la del president, se exigirá en los mismos términos, que este Estatuto determina para los diputados".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha justificado la reforma, ante la "crisis de confianza" de los ciudadanos en las instituciones y los políticos, tras casos de corrupción en los que los implicados "han encontrado en el aforamiento su mejor aliado”. Según ha manifestado, su grupo no quiere que los cargos políticos y del gobierno, “tengan más protección que cualquier ciudadano, la que ofrece el Estado de Derecho”.

El Consell ya emitió su criterio desfavorable a la toma en consideración de esta proposición de ley, al considerar que aunque "puede resultar interesante" que las instituciones aborden un debate como el aforamiento,  “no es oportuno iniciar un procedimiento de reforma del Estatuto, específicamente, para la modificación puntual que plantea Ciudadanos”.