| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sesión plenaria del Comité de Peticiones europeo
Sesión plenaria del Comité de Peticiones europeo

Los socios europeos de Compromís votan a favor de investigar la gestión de Oltra

El PSOE rechazó en Europa tramitar la denuncia de los Populares valencianos, pero la izquierda europea dio luz verde a recabar información sobre la líder de Compromís

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de admitir a trámite la petición realizada por los Populares valencianos para impulsar una investigación sobre los centros de menores bajo la tutela de la Conselleria que dirige Mónica Oltra se ha convertido en un revuelo mediático que muy probablemente polarizará los próximos compromisos de la vicepresidenta de la Generalitat, entre ellos la cumbre de lideresas de izquierda prevista este fin de semana en Valencia. Aunque según ha podido saber ESdiario, la negativa del PSOE a tramitar este asunto en el parlamento europeo también ha sido motivo de controversia entre los grupos políticos que componen la mesa de las comisiones.

 

Por norma general, el carácter variopinto de las peticiones y el elevado número que se reciben exige a la comisión seguir un procedimiento ordinario por el cual se admiten todas ellas sin la oposición de ningún grupo político. No en vano, el rechazo del grupo socialista a indagar en el caso de Oltra obligó a elevar el asunto hasta la mesa de coordinadores del Comité de Peticiones, donde tienen representación las diferentes corrientes ideológicas de los estados miembros, y que al final se decantó por investigarlo en contra del criterio del PSOE. Una situación que, según fuentes cercanas a las que ha tenido acceso ESdiario, demuestra un “gran desconocimiento” de los socialistas respecto al proceso parlamentario.

Si bien en primera instancia tanto los verdes como los socios de Compromís votaron a favor de la propuesta con el único voto en contra del PSOE, cuando el debate llegó a la mesa de coordinadores se produjo un cambio de posicionamiento que no alteró el resultado final, ya que la derecha dispone de mayoría en la cámara. Tras este procedimiento, está previsto que la petición siga su curso ordinario, lo que incluye pedir a la Comisión Europea, a través de la delegación correspondiente, que realice una investigación preliminar tanto de este caso sobre otros relacionados con abusos a menores enumerados por la diputada del PP en las Cortes Valencianas Elena Bastidas.

Una vez la Comisión europea remita al Comité de Peticiones su informe, el asunto se pondrá en agenda para debatir en el seno del Comité europeo, por lo que el escrito que la presidenta Dolors Monserrat ha dirigido a los populares valencianos responde a una carta de oficio que se envía a los solicitantes siempre que la petición es aceptada. 

A día de hoy, Dolors Montserrat ya ha dado traslado de la denuncia del PP a la Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño y ha solicitado información sobre este asunto tanto a la Comisión Europea como a la Generalitat Valenciana. Con la petición, el Parlamento puede comprobar sobre el terreno la forma en que se aplica la legislación europea y hasta qué punto las instituciones europeas responden a las inquietudes que se le plantean a los ciudadanos

El objetivo de la Comisión de Peticiones no es otro que el de responder a todas las peticiones y, cuando sea posible, ofrecer una alternativa extrajudicial a preocupaciones o cuestiones legítimas que, siempre en relación con los ámbitos de actividad de la UE, los peticionarios hacen llegar.

Delegación europea para investigar casos en Baleares

Hace tan sólo un mes esta comisión resolvió enviar una delegación a Baleares para estudiar los casos de explotación de 16 menores tutelados en las islas que afectan a la gestión de la socialista Francina Armengol. La misión tendrá lugar durante 2022, y ha sido aprobada en la reunión de coordinadores de todos los grupos de la Eurocámara presentes en esa Comisión parlamentaria, que han decidido el calendario de misiones para el próximo año.

El envío de este cometido se produce después de que la Comisión de Peticiones, que preside la popular Dolors Montserrat, discutiera, el 26 de enero de este año y a raíz de una petición presentada por ciudadanos particulares, los graves casos de explotación de menores que se encontraban en centros tutelados gestionados por las autoridades de Baleares.

En esa reunión del pasado 26 de enero, la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ya pidió el envío de una misión para contribuir a esclarecer las circunstancias en las que se han producido estos casos de explotación.

Compromís ataca al PP

Toda esta información que ha podido corroborar ESdiario contrasta con el argumento empleado por Compromís para defender a su líder y atacar al PP. El síndic de la formación en Les Corts, Fran Ferri, considera que la decisión del comité europeo es un "yo me lo guiso, yo me lo como" del PP y denuncia que los 'populares' están llevando a cabo una "cacería" contra la vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra. A su juicio, esta cuestión forma parte de una estrategia para "deslegitimar a los partidos en el gobierno" y para "desgastar" a Oltra, aunque ha considerado que si no fuera ella, "irían a por otra persona".