| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

‘Puigdemont a prisión’, cerveza y gorros azules: anécdotas de la plaza de toros

De históricos como Camps a los nuevos como Toni Cantó, nadie quiso perderse la cita con mucho ‘caloret’ y un Teodoro con calcetines de 'Mazón presidente' cantando el himno de Valencia

| E. M. Edición Valencia

El final apoteósico de la Convención del PP en la Plaza de Toros de Valencia ha dejado muchas anécdotas e imágenes, más allá de la foto del coso de la calle Xàtiva lleno hasta la bandera con gente incluso esperando fuera a los que Pablo Casado se ha dirigido antes de entrar desde un escenario montado en la calle en previsión de desbordarse el aforo. 

Casado ya tiene su Plaza de Toros, como las tuvo Rajoy, o Aznar su Mestalla, como anticipo de su camino a la Moncloa. El tercer presidente del PP superó con creces el reto de llenar la plaza y ha salido por la puerta grande recordando los mejores momentos del PPCV con sus aplastantes mayorías absolutas. 

 Uno de los protagonistas de la jornada fue el calor. Lo del veranillo de San Miguel se cumplió a la perfección en la plaza de toros. El famoso ‘caloret’ de Valencia que decía Rita Barberá, una de las recordadas en los discursos y que muchos asistentes tuvo presente con comentarios como "lo que hubiera disfrutado Rita con esto".

Tanto calor y sol había que la gente desalojó la plaza nada más concluir el himno de España corriendo. Ya era hora de comer y llevaban varias al sol. Eso sí, la organización repartió centenares de botellas de agua a los asistentes y gorros azules que se convietieron en unos de los objetos más preciados, también para los periodistas, que tenían su zona en la arena a pleno sol.

Y como hacia calor y mucha gente llevaba desde las 9 de la mañana, qué mejor que amenizar la espera con una cervecita. La organización del mitin tenía una barra libre de vasos de cerveza gratis en la plaza de toros que acabó todos los barriles antes incluso de que empezaran los parlamentos. Una espera también amenizada con los temas de moda, desde el ‘me gusta to de ti’ al último éxito de Aitana o los clásicos de David Bisbal que pinchaba el conocido DJ Carlos Moreno 'El Pulpo' del programa 'Poniendo las calles' de la COPE. Que la espera a Casado, con una cervecita y bailando, se hace mejor. El ambiente festivo era predominante. Se notaban ya ganas de volver a la plaza de toros.

La cita no se la quiso perder nadie, desde históricos populares como el ex ministro García Margallo o el ex presidente Francisco Camps, que volvía a esa plaza que tantas alegrías le dio, a los nuevos fichajes procedentes de Ciudadanos como Toni Cantó o el economista de cabecera del PP, Daniel Lacalle. El reencuentro en el PP histórico con las nuevas hornadas procedentes de Cs. 

 

El presidente provincial del PP, Vicente Mompó, al final intervino en la plaza, aunque no figuraba en el programa. Quien al final no vino fue el primer ministro de Austria, Sebastian Kurtz, que dedicó un mensaje grabado retransmitido por las pantallas para la desesperación de los técnicos al no ponerse los subtítulos de lo que decía y nadie enterarse de nada porque hablaba en alemán.

Entre los gritos más escuchados, además del clásico “Casado presidente” fue el de “Puigdemont a prisión” cuando Casado dijo que si él es presidente lo llevará ante la justicia española y no se podría esconder en ningún sitio. La plaza de toros estalló en ese momento contra el ex presidente catalán prófugo.

También fue muy aplaudido el anuncio de Casado de que creará un museo de la historia de España en la sede del actual ministerio de Agricultura para defender el legado español, en un momento que desde Latinoamérica o presidentes como el de México están cuestionando ese legado. Casado recibió una ovación al defender la historia de España.

Y de la historia de España a Elche, que ha estado muy presente. Casado ha asegurado que además de María José Catalá en Valencia, el PP va a ganar la alcaldía de Elche. Es la única referencia que ha hecho a otra alcaldía. Se nota que quiere que la ciudad de su mujer vea un alcalde popular. Carlos Mazón también se ha referido a que la mujer de Casado es de Elche, una valenciana más, por lo que la unión de Casado con la Comunitat Valenciana es una cuestión de familia.  

Y no puede acabar un mitin en la plaza de toros de Valencia sin los correspondientes himnos. Como novedad, ha sonado primero el Himno de la Alegría, que se utiliza como himno de Europa, en una clara muestra del carácter europeísta que el PP ha querido imprimir a su convención con el apoyo de los líderes europeos del PP. Luego el himno de España… y parece que se habían olvidado del himno regional de la Comunitat Valenciana, que ha sonado minutos más tarde y cuando mucha gente se había ido ya de la plaza. ¿Un lapsus?

La cuestión es que al final ha sonado, porque no hay mitin del PP en Valencia que no acabe con el himno cantado por Francisco, aunque haya llegado tarde esta vez. Y si no que se lo digan al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que mostró su total sintonía con el PP valenciano y con Carlos Mazón llevando unos calcetines de 'Mazón presidente' elaborados por el alcalde de Cox, Antonio Bernabéu, que tiene una empresa textil -seguro que cuando lo vean en el PPCV muchos hacen su encargo- y aunque es murciano cantó las estrofas en valenciano del himno de la Comunitat Valenciana como un valenciano más.

Captura_de_pantalla_2021-10-04_a_las_9.10.22