| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Camps en una comisión de Les Corts
Francisco Camps en una comisión de Les Corts

La Generalitat sigue su batalla contra Camps recurriendo el archivo de la F1

El Fiscal Anticorrupción ya había pedido hasta en dos ocasiones el archivo de la causa al no ver infracción penal

| J.M Edición Valencia

Ni una semana ha pasado desde que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia archivase la última causa pendiente de Francisco Camps en relación a la Fórmula 1 cuando el Botànic vuelve a persistir en su empeño de enjuiciar al expresidente de la Comunitat. La abogacía de la Generalitat ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa en la que se le investigaba por el contrato en el que el Consell sustituyó a Bancaja en julio de 2011 como avalista de Valmor, la promotora privada del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia.

La propia Fiscalía Anticorrupción consideró en el auto que no había quedado suficientemente acreditado que los hechos fueran constitutivos de infracción penal, rechazando así tanto la existencia de prevaricación administrativa como malversación al alegar que no toda ilegalidad administrativa debe reconducirse al procedimiento penal. 

Este procedimiento ya se archivó en 2018, pero se reabrió poco después por parte de la Audiencia de Valencia, a petición de la Abogacía de la Generalitat, para indagar en el contrato suscrito por el Gobierno autonómico para convertirse en garante de Valmor. Sin embargo, la Fiscalía se volvió a pronunciar hace un año para concluir que seguía sin ver un delito de prevaricación, indicando que "no consta en modo alguno" que Camps "diera concretas instrucciones" sobre el contenido y redacción del acuerdo de julio de 2011. En cuanto a si fue el propio exjefe del Consell el que dio la orden, tras mantener conversaciones con Bernie Ecclestone, de que dicho documento se firmara y de que se incluyera a la Generalitat como garante, "no puede asegurarse dicho extremo".

Fue entonces cuando la Audiencia decidió reabrir la investigación estimando de forma parcial el recurso de la Abogacía, admitiendo a trámite el caso del aval pero validando  la actuación en el resto del procedimiento, como las negociaciones entre Camps y Ecclestone para que el evento se celebrase en Valencia.

No en vano, la Generalitat vuelve a insistir una vez más en intentar condenar a Paco Camps, aunque no lo hará ante la Audiencia como sí hizo con éxito en la última ocasión, sino que habría decidido interponer este recurso ante la misma jueza para que rectifique y reabra el caso. 

Por todo ello, Camps anunció hace unos días que presentaría un escrito al Tribunal de Justicia de la Unión Europea  para denunciar los 12 años de “persecución” que ha sufrido por parte de la Fiscalía Anticorrupción, aunque también señaló a la Generalitat y sus máximos representantes, tanto Ximo Puig como Mónica Oltra, de ser los promotores de una campaña de desprestigio basada en “injurias y calumnias”. En una entrevista en exclusiva para ESdiario, el dirigente popular también señaló que “todo esto sólo tiene un sentido político, seguir manteniendo la imputación sobre mí para que Puig siga siendo presidente de la Generalitat”.