| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cabalgata Año Nuevo Chino
Cabalgata Año Nuevo Chino

El 'Año nuevo Chino' llega a Valencia con actividades lúdicas y culturales

Desde el Ayuntamiento de Valencia abogan por esta celebración debido al parecido que existe entre la sociedad china y valenciana, pues ambas "aman el fuego, la pólvora y la seda".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La ciudad de Valencia celebrará a partir de mañana, 3 de febrero, el Año Nuevo Chino con distintas actividades culturales y lúdicas destinadas dar a conocer esta cultura milenaria. Entre ellas destaca la cabalgata del Dragón, con la que se dará la bienvenida al año 4.722, el del Dragón de madera.

Los actos han sido presentados este jueves en el Ayuntamiento de Valencia, en una rueda de prensa en la que han participado el concejal de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Caballero; el responsable del Instituto Confucio de la Universitat de Valencia, Vicent Andreu, y el presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de Valencia, Zhou Lizhou.

Caballero ha destacado los parecidos existentes entre las comunidad china y la valenciana y ha afirmado que en ambas se da "el amor por el fuego, la pólvora, la pirotecnia y la seda". "Desde el Ayuntamiento de Valencia queremos seguir contribuyendo a esta fiesta de hermandad, de conexión, de unidad entre dos socios y amigos", ha señalado.

El edil ha asegurado que la comunidad de chinos que reside en la capital valenciana y en su área metropolitana "es muy importante" y ha precisado que se cifra en "alrededor de 10.000" personas "que han venido a trabajar, a formar parte de esta sociedad, a generar economía y a involucrarse en el tejido social".

"No podemos más que estar contentos y orgullosos de este ejemplo de inclusión, de este ejemplo de ser nuevos valencianos que vienen aquí a trabajar, a establecerse, que vienen aquí a formar su familia", ha añadido el responsable municipal.

El responsable del Instituto Confucio ha manifestado que "la cultura china parece distante" pero ha subrayado que "es próxima y colaboradora", al tiempo que ha dicho que "la celebración del Año Nuevo Chino, la fiesta de la primavera, es la celebración más importante de China, como las Fallas para la ciudad de València".

El presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de València, quien ha invitado la ciudadanía a acudir a los actos previstos para el fin de semana, ha avanzado que "la cabalgata de este año será colorida y más larga que la de otros años". "Mostrará la variedad y la antigüedad cultural de China y también de algunas de sus provincias y regiones", ha dicho.

Zhou Lizhou ha comentado que "la cabalgata se abrirá con un dragón de fuego" porque se entra "en el año del Dragón, un animal venerado y un símbolo de poder".

Las actividades del Año Nuevo en la capital valenciana se desarrollarán el sábado, desde las 11.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá actividades culturales, lúdicas y folclóricas. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se llevará a cabo la Cabalgata del Año Nuevo, que este año alcanza su edición número once y que recorrerá la ciudad desde la calle de Pelayo hasta la plaza del Ayuntamiento.