| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión en una visita al hospital Psiquiátrico de Bétera. Foto:betera.com
La diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión en una visita al hospital Psiquiátrico de Bétera. Foto:betera.com

La falta de médicos deja casi vacío el Hospital Psiquiátrico de Bétera

Los médicos buscan trabajo y los pacientes, hospital. Sólo falta que la Diputación haga su papel. Mientras, la Diputación de Valencia se gasta 500.000 € en los Goya

| M.J.G. Edición Valencia

CCOO ha denunciado que la Diputación de Valencia y las consellerias de Sanidad e Igualdad, han abandonado el Hospital Psiquiátrico de Bétera, que tiene cabida para 40 pacientes pero solamente hay 19 "por la falta de profesionales y otros recursos".

CCOO ha instado a la Diputación a abrir una vía de diálogo para el abordaje de todas estas cuestiones, por ello ha solicitado un encuentro con la diputada del Área de Bienestar Social, Pilar Sarrión Ponce, y con la diputada del Área de Administración General, Pilar Molina Alarcos. A fecha de hoy no han tenido respuesta. Cabe recordar que la diputada Sarrión sí tuvo tiempo para asistir a la Gala de los Goya 

 

Cada día se suicidan en España una media de once personas o lo que es lo mismo: una cada dos horas y quince minutos. Así lo confirman los últimos datos de la Estadística de defunciones según la causa de muerte publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Dejadez” de la Diputación y "falta de interés" del Consell 

La Diputación anunció en 2016 la integración del hospital a la red de la sanidad pública con un número de profesionales adecuado, recuerda la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV). 

No hay integración, ni se ha incrementado la plantilla, que ha disminuido de 85 a 53 profesionales, de los que el 95% son temporales. 

El hospital no cuenta con dirección médica y han desaparecido las categorías de técnico en animación sociocultural o la de médico de familia.

"La falta de coordinación por parte de las diferentes administraciones, que tienen que dar respuesta a las demandas de Salud Mental, ha llevado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a anunciar una inversión de 15 millones de euros para un centro similar en La Torre, denuncia el sindicato.

Por el contrario “no se ha dotado al Hospital de Bétera, que ya dispone de instalaciones, de una plantilla suficiente para atender las necesidades sociosanitarias de salud mental", ha lamentado.

En este sentido, CCOO ha invitado a las diferentes administraciones a ponerse de acuerdo para evitar una duplicidad de recursos. El sindicato cree que el centro no está a pleno rendimiento por la "dejadez" de la Diputación en la gestión de recursos humanos y por la "falta de interés" del Consell en integrar el centro de manera efectiva en la red estratégica de Salud Mental.

Respecto a los recursos humanos, la Diputación de Valencia ha mostrado "poco interés" en consolidar los puestos de su personal, "lo que supone un escollo importante para la fidelización del mismo", ha agregado. Así, la ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad puede ser una oportunidad para consolidar sus puestos de trabajo y de paso garantizar una asistencia continua y de calidad, opina.