| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos quiere protagonismo y pone de los “nervios” a  sus socios de gobierno

| M. Ortiz Edición Valencia

El secretario general de Podem en la Comunidad Valenciana  y síndico de la formación, Antonio Estañ, lo ha dejado claro esta mañana: Hay "descordinación" entre Hacienda y el resto de consellerías, para incluir sus prioridades en los presupuestos de la Generalitat del 2018, por lo que ha advertido que "a día de hoy", no está "en disposición de decir que haya un acuerdo" ni de mostrarse "favorable", a la aprobación de las cuentas de la Generalitat.

Tras mantener una reunión con el Consell para abordar las cuentas del ejecutivo valenciano para el próximo ejercicio, Estañ ha mostrado "su preocupación" por la falta de concreción del Consell en algunas medidas que plantean. De hecho, ha manifestado tener la sensación de que se quiere "ganar tiempo", durante el proceso que duren las negociaciones.

A su juicio, el problema radica en una "falta de comunicación" entre las partes, y en "una falta de valentía para tomar decisiones" por parte de "ciertos sectores del Consell", ya que que se trata de medidas "modestas", que no suponen un gran gasto económico y que además ya  están recogidas en el Acord del Botànic.

Entre las medidas que reclaman desde Podem están: Más personal y recursos para tramitar la eliminación de barracones; aumentar la partida de ayudas al alquiler social de vivienda, aumentar el parque público de viviendas; la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) o el refuerzo y mayor dotación en los juzgados, entre otras.

En caso que Podem se abstuviera en la votación de los presupuestos, supondría un duro revés que dejaría a la coalición de izquierdas, en una situación, al menos, incómoda.  Sin el apoyo de la formación morada, los presupuestos del Consell no pueden salir adelante. Cabe recordar que los socialistas, con 23 escaños, y los de Compromís, con 19, suman un bloque de izquierdas de 42 diputados, frente a los 45 de derechas, sumando PP (30) y Ciudadanos (9) y los no adscritos (6).

Si Podemos se abstuviera, Les Corts votarían 42 izquierdas y 45 derechas, y los 6 no adscritos tendrían una importancia capital. ¿Está dispuesto el tripartito a pagar esta factura? Todo hace indicar que no. No obstante desde Podemos parecen dispuestos a dejar de estar en la sombra.  Su insinuado 'no' a los presupuestos de hoy, los sitúa de nuevo en primera fila. Y eso desde el márketing político, parece ser lo único que importa. En esto la formación morada, es especialista.