| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yaneth Giraldo ha sido una de las diputadas más batalladoras de Ciudadanos contra la gestión del Botànic en los meses del estado de alarma
Yaneth Giraldo ha sido una de las diputadas más batalladoras de Ciudadanos contra la gestión del Botànic en los meses del estado de alarma

Los cambios en el grupo de Cs y el previsible ascenso de dos diputados relegados

La dirección del partido sigue madurando la profunda reestructuración en el grupo mientras confía en Ruth Merino para la portavocía de esta semana en Les Corts

| H.G. Edición Valencia

Ciudadanos está madurando la profunda remodelación que prepara en el grupo parlamentario de Les Corts. No quiere precipitarse y trata de cumplir el triple objetivo de constituir un núcleo que abarque las diferentes sensibilidades y que no derive en fugas al grupo de no adscritos, que Madrid lo ratifique y que ofrezca una imagen sólida del partido en la cámara valenciana.

Por ese motivo ha preferido retrasar el nombramiento de la persona que ocupará la sindicatura y relevará al dimitido Toni Cantó. No lo hizo efectivo durante la pasada semana y a lo largo de este lunes también lo ha ido dilatando. Eso sí, ha delegado en Ruth Merino, la portavoz adjunta con más peso hasta la fecha, las intervenciones de esta semana en Les Corts.

Se trata de una delegación provisional, tal como insisten algunas fuentes, aunque con tintes de que pudiera ser definitiva, según remarcan otras. No obstante, este lunes Ciudadanos, a nivel nacional, quería dar la máxima visibilidad al fracaso de la moción de censura en Castilla y León y a su respaldo al PP en esta comunidad autónoma. Ha tratado de que acontecimientos que se produjeran en otros puntos de España no opacaran esos objetivos. De ahí también el hecho de demorar las variaciones en la Comunidad Valenciana.

Ante la falta de nombramientos definitivos, lo que sí que se producen son numerosas reuniones y pronunciamientos en el grupo que perfilan algunos de los numerosos cambios que se llevarán a cabo. Una de las diputadas que previsiblemente ascenderá es la alicantina Yaneth Giraldo, portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Alicante entre 2015 y 2019 y portavoz adjunta y voz visible en la importante comisión de Sanidad durante esta legislatura en Les Corts hasta que el síndic, Toni Cantó, decidió relevarla para sustituirla en el primero de estos cargos (una de las portavocías adjuntas) por la alborayense Mamen Peris, y en el segundo (la portavocía de Sanidad) por el también diputado de Alicante y coordinador del grupo Fernando Llopis.

 

Esa decisión causó malestar en el grupo de diputados relegados por Cantó, que son mayoría. Giraldo, diplomada en Ciencias Empresariales con Premio Excelent fin de carrera, podría recuperar ambos puestos esta semana, cuando Ciudadanos haga pública la remodelación del grupo.

Otro diputado que ha tenido un protagonismo prácticamente nulo durante la dirección de Toni Cantó ha sido el parlamentario por Castellón Eduardo del Pozo, abogado especialista en Derecho de Empresa y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio. Su promoción se da por prácticamente segura, hasta el punto de que también podría desempeñar otra de las tres portavocías adjuntas.

 

Además del ascenso de diputados relegados y a los que apoyan otros compañeros que creen que no se han valorado suficientemente sus cualidades, hay otros parlamentarios que prefieren, dentro de esta remodelación, mantener un papel secundario con el fin de poder disponer del tiempo necesario para poder compaginar su actividad profesional privada con la de Les Corts y que, por tanto, renuncian a mejoras dentro del grupo.